__PTE.TRADUCIR__

Producción y superficie de frutas y hortalizas

La participación del sector hortofrutícola en la producción vegetal agraria española

Según el último avance de macromagnitudes del MAGRAMA (ene 2013), en 2011 el sector hortofrutícola representó con 13.762,5 millones de Euros el 55% de la producción vegetal final. Como se ve en el siguiente cuadro el sector representaba en 2002 el 55% de la PVF y en el 2003 representaba el 61% de la PVF. Con relación a la PFA las frutas y hortalizas representan el 32% según avance de enero de 2013.

Es previsible que la tendencia creciente de la participación del sector en la producción agraria se incremente en el futuro como consecuencia de la tendencia creciente que está siguiendo la exportación en volumen y valor, incrementando su participación en la producción del sector.


La distribución geográfica de la superficie de cultivo de frutas y hortalizas y diversidad de productos

El sector hortofrutícola se encuentra presente de forma significativa en la mayoría de las Comunidades Autónomas destacando Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Región de Murcia, si bien ocupa una parte relativamente pequeña de la superficie agraria, (9%), contribuyendo a la conservación del entorno medioambiental ya que evita la roturación de grandes superficies.

__PTE.TRADUCIR__