__PTE.TRADUCIR__

Asesoramiento y apoyo a la gestión de empresas

Promoción

FRUIT ATTRACTION

FRUIT ATTRACTION, feria del sector de frutas y hortalizas, es una iniciativa de FEPEX, gestionada por IFEMA conjuntamente con la Federación. La última edición tuvo lugar del 24 al 26 de octubre de 2012, cerró sus puertas con un 6% más de participación total que en su pasada convocatoria, con la asistencia de 28.155 profesionales de 73 países. De esta cifra, un total de 19.660 profesionales fueron visitantes, dato que representa un crecimiento del 6% más que en la anterior edición.

Asesoramiento y apoyo a la gestión de empresas

Así mismo registró, un incremento del 6% en la participación empresarial, con la presencia de 597 expositores.

En el capítulo internacional, hay que subrayar la participación de 122 empresas expositoras -un 21% del total- procedentes de Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Reino Unido y, por primera vez de Argentina y Holanda.

Uno de los resultados más destacables ha sido la presencia de visitantes del mercado exterior, impulsada por la diversidad de la oferta expositiva, y por la campaña de promoción y el Programa de Compradores Internacionales que organiza IFEMA en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, los expositores, y el apoyo del Instituto de Comercio Exterior, ICEX. La presencia internacional ha significado el 18% del total de profesionales participantes, con un acento especial en Francia, con el 18,7%; Italia, 16%; Portugal, 14%; Reino Unido, 8%; Polonia, 5,2%, y Holanda, 7,7%, así como en el importante crecimiento de países de Europa del Este, como Rusia, con 72 compradores; Rumanía, con 22, y Ucrania, con 41 compradores.

En 2012 el proyecto ha cumplido los objetivos que FEPEX había fijado:

  • Objetivo comercial: constituir FRUIT ATTRACTION como centro de negocios como centro de negocio del conjunto del sector de frutas y hortalizas, concentrando la oferta de todas las zonas de producción españolas en un mismo certamen, utilizando la diversidad como fortaleza sectorial;
  • Objetivo profesional: establecer FRUIT ATTRACTION como punto de encuentro del sector que contribuya a facilitar las relaciones comerciales y de cooperación entre todos los integrantes de la cadena de valor en múltiples ámbitos.
  • Objetivo político: constituir FRUIT ATTRACTION como herramienta que contribuya a demostrar la importancia estratégica del sector por empleo, producción, exportación, equilibrio territorial y aportación a una dieta sana;
  • Objetivo tecnológico: constituir FRUIT ATTRACTION como instrumento que facilite el establecimiento de vínculos entre la comunidad científica y la producción;

Un proyecto de futuro para el sector internacional

Con todo ello, Fruit Attraction se revela como la gran apuesta de futuro para el sector hortofrutícola y se sientan unas sólidas bases de trabajo para reforzar la próxima edición, que se celebrará del 16 al 18 de octubre de 2013 en Feria de Madrid.






Seguros agrarios

Los riesgos climatológicos son especialmente intensos en la producción de frutas y hortalizas y de flores y plantas, dado el alto coste de estos cultivos. Estos riesgos son tan elevados que la cofinanciación entre el productor y las administraciones públicas es absolutamente necesaria, en una cuantía y condiciones que permita a los agricultores asumir el coste del seguro.
Por ello en FEPEX está constituido el Grupo de Trabajo específico de seguros agrarios formado por representantes y asesores de todas las asociaciones de la Federación, cuyo objetivo es hacer un seguimiento de las diferentes líneas de seguro que afectan directamente a las empresas y a los diferentes sectores, así como colaborar con los representantes de ENESA y AGROSEGURO con el fin de adecuar el funcionamiento de las diferentes líneas en producciones y coberturas, a la realidad de los productos, las zonas de producción y las estructuras del sector.

 __PTE.TRADUCIR__