__PTE.TRADUCIR__

Política Comercial

En el ámbito de la política comercial el sector hortofrutícola ha asistido en los últimos años a la globalización del mercado de importación comunitario, lo que ha provocado una mayor e intensa competencia en la Unión Europea. Mientras, y con la excepción de los países europeos no comunitarios, permanecen prácticamente cerrados los grandes mercados de consumo del resto del mundo con trabas fitosanitarias, más eficaces que las arancelarias, que limitan drásticamente el acceso a los mismos.

Esta política proteccionista se instrumenta mediante protocolos que requieren por un lado, un largo proceso de negociación por país de destino, producto y país de origen y que imponen, por otro, condiciones que hacen prácticamente inviable el acceso al mercado. La fragmentación de competencias y recursos en la Unión Europea constituye una barrera para resolver este problema cuya solución, en nuestra opinión, requiere la exigencia de reciprocidad en los intercambios de frutas y hortalizas. Esta situación se ve agravada por los costes adicionales que soportan los productores europeos consecuencia de las regulaciones comunitarias en los ámbitos medioambiental y fitosanitario, que no son exigidas en las producciones importadas. Por ello es prioritario consensuar una política comercial que incorpore, por un lado, un régimen de precios de entrada eficaz que evite el hundimiento de los mercados comunitarios provocado por importaciones sin precio y, por otro, la reciprocidad en las negociaciones comerciales.

Protocolos de exportación a terceros países

FEPEX participa en el proceso de consultas para la elaboración y negociación de los protocolos exigidos por los países terceros. Con este fin los ministerios de Agricultura y de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, han establecido un Grupo de Trabajo específico de Frutas y Hortalizas, del que FEPEX forma parte. En el Ministerio de Agricultura está constituida un comisión de seguimiento de los protocolos, de la que FEPEX es miembro.

El Ministerio de Agricultura dispone de un servicio puntual de información sobre los requisitos exigidos en los protocolos de exportación por productos y países.
http://programasnet.magrama.es/cexveg

__PTE.TRADUCIR__