FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 30 November 2017

_La Comisión Europea publica la Comunicación sobre la PAC post 2020_en-gb

_La Comisión Europea hizo público, ayer, el texto de la Comunicación sobre el futuro de la PAC después de 2020, titulada “The future of food and farming”, que ya se había dado a conocer de forma no oficial a finales del mes de octubre. Para FEPEX preocupa que no se haga ninguna mención concreta al régimen específico del sector de frutas y hortalizas incluido dentro de la OCM única._en-gb

_

Para FEPEX, la Comunicación de la Comisión genera incertidumbre en el sector hortofrutícola por la ausencia de cualquier referencia a la Organización Común de Mercados, que incluye algunas de las medidas estratégicas como son las  organizaciones de productores y sus programas operativos. 

Sin embargo, el documento de la Comisión valora la contribución de los pagos directos al cumplimiento de los objetivos de la PAC y a la resiliencia de las explotaciones, y defiende el futuro de su financiación íntegramente comunitaria. En este ámbito, se debe considerar que la generalidad del sector de frutas y hortalizas español está excluido de los pagos directos, lo que refuerza la prioridad de mantener los programas operativos, principal medida para impulsar las inversiones y la competitividad del sector hortofrutícola.

En lo relativo a las medidas de gestión de crisis, la Comisión destaca que es posible desarrollar un enfoque integrado y coherente de la gestión de crisis que combine las intervenciones a nivel de la UE con estrategias de los Estados miembros y los instrumentos del sector privado.

En la Comunicación sólo se hace  referencia concreta a las frutas y hortalizas en el apartado 3.5, explicando que la PAC tiene que desempeñar un papel para promocionar la vida más saludable  “haciendo que los productos valiosos y nutritivos como las frutas y verduras estén fácilmente disponibles para los ciudadanos de la UE”. Expone además que “las campañas para promover prácticas alimentarias saludables y aumentar el consumo de frutas y verduras deberían ser un punto importante en las actividades de promoción de la PAC”, aspecto plenamente compartido por FEPEX.

_en-gb