FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 11 March 2016

_Seis meses de la firma y publicación del Código de conducta para evitar el comercio de plantas exóticas invasoras, en cuya elaboración participó activamente FEPEX y sus asociaciones_en-gb

_Se cumplen seis meses desde que se publicó el Código de conducta para evitar el comercio de plantas exóticas invasoras, una grave amenaza para la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, que produce además importantes consecuencias económicas para la sociedad._en-gb

_

Las especies exóticas invasoras constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad, representando un grave problema en nuestro entorno. La lucha contra esta amenaza se inicia impidiendo la introducción de especies potencialmente peligrosas en el mercado, y fundamentalmente, con la sensibilización de los colectivos implicados y de la sociedad en general. En este marco se plantean distintas iniciativas como el Proyecto LIFE10 NAT/ES/000582 de “Lucha contra especies invasoras” (LIFE INVASEP) que incluye la elaboración de un "Código de conducta para evitar el comercio de plantas exóticas invasoras".

Este Código establece una lista de plantas invasoras que se deben evitar y propone alternativas seguras, es decir, especies autóctonas o exóticas no invasivas disponibles en viveros y adaptadas al clima mediterráneo.

Los principales destinatarios de este Código son los especialistas dedicados a la producción y el comercio de plantas vivas, desde importadores y mayoristas a minoristas, así como otros operadores interesados tales como ayuntamientos, arquitectos e ingenieros paisajistas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, etc.

La reducción de la introducción intencionada de estas especies invasoras para su uso en jardines, estanques, parques o a lo largo de las carreteras, ríos o líneas férreas es de gran interés para minimizar el riesgo de invasión en la naturaleza. Por ello, el sector integrado en FEPEX concienciado con el compromiso de protección de la biodiversidad, se implicó activamente en la elaboración del Código, participando en la solución del problema y promoviendo la elección de especies alternativas frente a las invasoras. 

El proyecto LIFE INVASEP se encuentra actualmente en fase de divulgación y evaluación de los resultados, por lo que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura como coordinador y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y TRAGSATEC como colaboradores del proyecto, van a realizar una campaña de evaluación a los receptores del Código con el fin de conocer la utilidad del mismo.

Las asociaciones de flores y plantas vivas de FEPEX que participaron activamente en la elaboración del Código de conducta fueron ASFPLANT, ASOCIAFLOR, ASOCAN, ASVINOR, Federación de Viveristas de Cataluña, APHARNySo y la AECJ.

_en-gb