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Source: _FEPEX_en-gb 18 December 2017

_El Comité de Flores y Plantas de FEPEX analiza el desarrollo de la campaña de 2017 y las actuaciones a desarrollar en el mercado exterior e interior en 2018_en-gb

_El Comité de Flor y Planta Viva de FEPEX, constituido por representantes de las asociaciones de las principales comunidades autónomas productoras y comercializadoras, se ha reunido la semana pasada, en Madrid, con el fin de analizar la campaña del año 2017 y las actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año en relación con el mercado exterior y con la promoción del consumo interno._en-gb

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Para FEPEX, la característica principal de la campaña de exportación de 2017 ha sido la irregularidad y las diferencias notables con respecto al año anterior, tanto en origen como en destino, así como el aumento considerable de las exportaciones a países de fuera de la UE.  Con datos hasta septiembre, las exportaciones españolas de flores y plantas alcanzaron un valor de 271,4 millones de euros , con un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año 2016, y las importaciones alcanzaron los 160,9 millones de euros, un 6 % más que el año anterior.

La planta viva es el principal capítulo de la exportación española, con 226,8 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Dentro de la planta viva, destaca las plantas de exterior (cuyas exportaciones ascendieron a 101,2 millones de euros, lo que representó un aumento del 8% respecto al año anterior, las plantas de interior (con 51,1 millones de exportación y un aumento del 9% interanual), y árboles y arbustos (con un volumen de 38,3 millones, lo que representó un 22% de incremento respecto al año pasado).

Por países de destino, los envíos españoles de flores y plantas vivas a Francia en el año 2017 alcanzaron 78,5 millones de euros, con un incremento del 1% con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de Países Bajos con 44,4 millones y un +8%, Portugal con 24,2 millones y un +9% y Alemania e Italia con 24,4  y 16,2 millones y un -8% y + 18% de aumento respectivamente.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea en el año 2017 ascendieron a 216 millones con un crecimiento del 5% y las exportaciones a países fuera de la UE alcanzaron los 55,2 millones y un 16% más que el año anterior. En general en todas las partidas las exportaciones a los países extra europeos han aumentado bastante más que los envíos a los países de la UE.

En el Comité de Flores y Plantas Vivas de FEPEX se analizó también el desarrollo de la campaña del 2017 en el mercado interior, destacando desde la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), que la campaña de primavera fue excelente, manteniéndose a buen nivel hasta final de verano, y que en cambio la campaña de invierno se redujeron las ventas.

En relación con las actuaciones previstas en el mercado exterior a lo largo de 2018,  FEPEX continuará desarrollando el plan sectorial de internacionalización en colaboración con el MAPAMA y el ICEX, que incluirá la participación en las ferias internacionales IPM (Essen), Salon du Vegetal (Nantes), Mac Fruit (El Cairo) y Asia Fruit Logística (Hong Kong), así como el desarrollo de dos misiones inversas de compradores extranjeros.

En el mercado interior, en 2018, FEPEX tiene previsto desarrollar  el proyecto Villas en Flor, que fue presentado en la feria Iberflora, en el mes de octubre. Es un programa de carácter anual y de ámbito nacional que califica y reconoce en forma de galardones la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios españoles en la conservación, la mejora y el desarrollo de las zonas y los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

El proyecto Villas en Flor se basa en el modelo creado en Francia en el año 1959 de “Villes et Villages Fleuris” y que integra actualmente a más de 11.000 municipios de ese país. En España este modelo francés fue iniciado en Cataluña en el año 2012 y promovido por la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC), organización integrada entre otros, por la Federación de Viveristas de Cataluña, el Marcado de flores y plantas de Villasar y el Gremio de Jardineros, habiendo tenido un éxito notable con la inscripción en la última edición de más de 110 Ayuntamientos

Este proyecto pretende ser un instrumento del sector español para poner en valor la importancia de las plantas, las zonas verdes y los jardines en las ciudades y lo efectos positivos que tiene sobre el bienestar de las personas, la convivencia social y el medio ambiente. El proyecto Villas en Flor es complementario con otras iniciativas a las que se ha incorporado el sector español, como es el Movimiento Green City Europe  en el que diferentes países comparten información para la promoción de la jardinería y zonas verdes públicas y privadas en las ciudades, o la campaña ‘Compromiso por el Jardín’ con la que se pretende que los responsables públicos tengan en cuenta los beneficios que el sector de flor y panta viva tiene para la sociedad.

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