FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 28 November 2014

_FEPEX analiza la nueva estrategia de calidad de los exportadores españoles en Almería_en-gb

_En el marco del Foro Expo Agro, que se ha celebrado el miércoles y jueves en Aguadulce, Almería, FEPEX ha planteado”La nueva estrategia de calidad de los exportadores españoles” que tiene un doble objetivo, por un lado, facilitar la penetración en el mercado comunitario, destino del 93% de la exportación española, y por otro incrementar la exportación a los países terceros, superando las barreras de acceso existentes en su mayoría de carácter fitosanitario._en-gb

_

En el mercado comunitario la gran distribución exige cumplir determinados protocolos de producción y dependiendo del país al que se venda, las diferentes empresas requieren normas adicionales.

 El cumplimiento de los protocolos privados se demuestra a través de regímenes de certificación privados que, aunque suponen ventajas para el productor, principalmente de acceso al mercado, están provocando distorsiones en el mercado único, costes y cargas administrativas adicionales.

Estos protocolos han proliferado en los últimos años. El inventario compilado por la Comisión Europea en 2010 en el sector agroalimentario recoge más de 440 regímenes diferentes, la mayor parte implantados en la última década.

Ante esta situación FEPEX plantea, en primer lugar, contribuir a la armonización de los regímenes existentes, manteniendo elementos diferenciadores para la producción española como producción originaria de la UE, y en segundo lugar, reducir las cargas administrativas y los costes inherente a los régimen de certificación.

En cuanto al mercado de países terceros, las autoridades de importación y fitosanitarias exigen distintos tipos de certificados y protocolos, que difieren por país y que suelen ser certificado fitosanitario con clausulas adicionales o protocolos fitosanitarios. En todos los casos existen costes y cargas adicionales, tanto en el proceso productivo como en la comercialización.

En ese ámbito FEPEX propone priorizar política y técnicamente los procesos de negociación de los protocolos fitosanitarios exigidos por los países terceros, con el fin de permitir el acceso a los grandes mercados actualmente cerrados para la mayoría de los productos e impulsar la promoción en los mismos.

La ponencia del director de FEPEX sobre “La nueva estrategia de calidad de los exportadores españoles” se enmarca  dentro de las jornadas del Foro Expo Agro, celebrado en Aguadulce, Almería, los días 26 y 27 de noviembre, organizadas por la Cámara de Comercio y Coexphal, Asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería.

_en-gb