FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 9 September 2015

_FEPEX traslada al Comisario de Agricultura el interés en la apertura de nuevos mercados, una de las medidas anunciadas en el Consejo _en-gb

_FEPEX ha trasladado al Comisario de Agricultura, Phil Hogan, el interés del sector de frutas y hortalizas en la apertura de nuevos mercados para las producciones europeas, una de las actuaciones incluidas dentro del paquete de medidas de apoyo a los agricultores europeos, anunciada por la Comisión en el Consejo de Agricultura y Pesca del lunes, en Bruselas._en-gb

_

En el paquete de medidas, dirigidas principalmente a los sectores lácteo y porcino, se incluye la apertura de nuevos mercados. La Comisión Europea especifica que el Comisario de Agricultura ha programado un conjunto de viajes de promoción a países terceros con los que existen importantes oportunidades para la agricultura de la UE y para “ayudar a abrir puertas para las exportaciones”. Entre estos viajes programados el Comisario visitará China y Japón a finales de este año y México y Colombia a principios de 2016.

China y Japón son mercados que ofrecen oportunidades para la exportación española de frutas y hortalizas frescas. La exportación de frutas y hortalizas frescas a China en el primer semestre de 2015 se ha situado en 2.938 toneladas, representando un fuerte crecimiento con relación al mismo periodo de 2014, cuando se exportaron 1.129 toneladas. En valor la exportación pasó de un millón de euros a 2,9 millones de euros.

La exportación a Japón en el mismo periodo totalizó 359 toneladas, un 530% más que en el mismo periodo de 2014, cuando se exportaron 57 toneladas. El valor creció fuertemente pasando de 206.591 euros a un millón de euros, un 390% de incremento.

Según FEPEX, los volúmenes de exportación a estos países son mínimos con relación al potencial de estos mercados como consecuencia de  las barreras fitosanitarias impuestas a las producciones europeas.

La exportación española a Méjico se situó en el primer semestre de 2015 en 5 toneladas frente a 398 toneladas en el mismo periodo de 2014 y a Colombia ascendió a 1.211 toneladas, un 4% más que en el primer semestre de 2014 cuando se situaron en 1.164 toneladas, según datos procedentes de la Dirección General de Aduanas dependiente del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.

_en-gb