FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 28 August 2014

_PROEXPORT insta a la Comisión Europea la inclusión del melón y la sandía en el ámbito de las medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas._en-gb

_Proexport, asociación miembro de FEPEX de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, ha requerido la inclusión del melón y la sandía en el proyecto de Reglamento de medidas excepcionales de ayuda para los productores de tomates, zanahorias, coles blancas, pimientos, coliflores, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutos rojos, uva de mesa y kiwis, con el fin de que se puedan aplicar las medidas de gestión de excedentes previstas por la Comisión Europea con efecto retroactivo desde el 18 de agosto. _en-gb

_

Según cálculos de los productores murcianos, la exportación española de melón en las 3 últimas semanas del mes de agosto asciende a 65.000 Tm, mientras que de sandía se habrían exportado cerca de 80.000 Tm. Proexport estima que la pérdida acumulada por la caída de precios en melón asciende a 20,5 millones € y en sandía a 14,4 millones €.

 

El Presidente de Proexport considera que “con estas cifras, y sabiendo que a la campaña de ambos productos todavía le resta un mes de producción, no nos explicamos cómo la UE no los ha incluido en el borrador de Reglamento de ayudas que se encuentra en negociación. Reclamamos al MAGRAMA y a la UE su inclusión inmediata y con carácter retroactivo, toda vez que debido a los malos precios que estamos registrando en origen, gran parte de la producción está siendo abandonada en el campo sin poder acogerse a ninguna ayuda y los agricultores están arruinándose”.  

 

España es el principal exportador de melón y sandía de la UE. En 2013 España exportó 410.537 Tm de melón, de las que el 48% correspondieron a la Región de Murcia. Las exportaciones de sandía se situaron en las 542.243 Tm, correspondiendo el 27% a la Región de Murcia. Estas cifras demuestran que de no incluirse en el Reglamento de ayudas que prepara la UE, la Región de Murcia sería una de las regiones más perjudicadas por el veto ruso.

_en-gb