FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 26 May 2017

_Proexport seguirá liderando el sector otros 40 años más_en-gb

_La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, PROEXPORT, celebró, ayer, su Asamblea anual, en la que se analizaron algunos de los principales retos del sector, como la falta de recursos hídricos, y conmemoró su 40 aniversario. El presidente de la Asociación, Juan Marín Bravo, destacó que “Proexport seguirá liderando el sector hortofrutícola 40 años más, para lo que es necesario estar en continua renovación y adaptarnos para no perder los mercados”._en-gb

_

Como reconocimiento a los 14 empresarios hortofrutícolas que en 1977 sentaron las bases de la Asociación, Proexport, ha honrado la figura de dos de ellos: Miguel Durán y Pedro Sánchez. Hoy en día la Asociación ha crecido tanto en los servicios prestados a las empresas como en el número de socios, estando constituida por 52 grupos de empresas, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia, comercializando cerca del millón de toneladas de tomate, lechuga, bróculi, coliflor, melón y otras hortalizas y concentrando más del 70% de la producción y exportación regional de los productos mencionados.

En el marco de la Asamblea, se analizó la campaña hortofrutícola 2016/2017. El  presidente de la Asociación destacó que “junto a  la sequía que dura cuatro años se le han unido otras incidencias climáticas que han vuelto locos los mercados, provocando la crisis de la lechuga, con intentos malintencionados de desprestigiarnos, que quedaron en eso, sólo en intentos. Dimos la cara, dando servicio a nuestros clientes y por ello seguimos siendo la despensa de Europa”.  

En cuanto a la situación hídrica, Marín ha denunciado que “estamos en mínimos históricos, con un nivel IV que nos lleva a un trasvase cero para los próximos cinco meses. Se va a presentar un verano muy caliente y no entiendo  el porqué no se abren los pozos de sequía. El agua es el eterno problema y nadie es capaz de solucionarlo”.  En este sentido, el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, que clausuró la Asamblea, destacó que “el agua es clave para el Gobierno regional”.

En la Asamblea también intervinieron el presidente y el director de FEPEX, federación en la que está integrada Proexport. El presidente, Jorge Brotons, destacó la necesidad de mantener la unión del sector y acelerar el proceso de innovación en las explotaciones con el fin de mejorar de mantener la competitividad. Por su parte, el director de FEPEX, Jose María Pozancos, analizó las repercusiones del Brexit en la hortofruticultura española, desde los dos ámbitos que más repercutirán en el sector: las relaciones comerciales o futuro acuerdo comercial que se establezca entre ambas partes después de la salida de Reino Unido y la repercusión en la PAC de las negociaciones presupuestarias, considerando que  Reino Unido  es contribuyendo neto a la UE con 10.000 euros anuales.

Tras la Asamblea, en el Foro Proexport, intervino el consultor agroalimentario David del Pino, con la ponencia  “Cambios Disruptivos en el Sector de las Frutas y Hortalizas”, exponiendo que las cadenas discount están ganando la partida a las tradicionales que ofrecen productos para clase media, incorporando productos Premium y de categoría baja en el mismo espacio. En su opinion, “la producción murciana ha demostrado su capacidad de reinventarse, pese a obstáculos como la restricción hídrica, ha seguido creciendo. Tengo confianza en que la Región de Murcia va a tener capacidad para superarlos y llegar a la excelencia”.

_en-gb