FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 8 April 2014

_Aprobado el acto delegado sobre frutas y hortalizas que reforma aspectos básicos de las organizaciones de productores y el régimen de precios de entrada_en-gb

_La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo adoptó, ayer, 10 actos delegados que completan la reforma de la PAC, entre los que se encuentra el relativo a las frutas y hortalizas y que incluye modificaciones importantes para el sector, como la reforma de aspectos básicos relativos al reconocimiento de las organizaciones de productores y el régimen de precios de entrada, entre otros._en-gb

_

El acto delegado sobre frutas y hortalizas presentado por la Comisión Europea el 11 de marzo y adoptado ayer por la Comisión de Agricultura, incorpora modificaciones de distintos Reglamentos. Adecua parcialmente la reglamentación al nuevo Reglamento de la OCM única 1308/2013, incorpora disposiciones del Reglamento 1234/2007 y modifica disposiciones del Reglamento 543/2011 que regula el régimen de frutas y hortalizas.

Entre las medidas que se modifican destacan el control democrático de las organizaciones de productores,  que establece que los Estados miembros fijarán el porcentaje máximo de derechos de votos y de acciones que podrá poseer en una organización de productores una persona física o jurídica en un porcentaje inferior al 50%. Destaca también los cambios relativos a la externalización, a la contribución financiera de los socios, la gestión de crisis en las asociaciones de organizaciones de productores, la reforma de los precios de entrada etcétera.

La entrada en vigor de estas medidas varía.  En el caso de las medidas de gestión de crisis la aplicación tiene carácter retroactivo y la fecha de aplicación considerada será el 1 de enero de 2014. En el caso de la reforma de precios de entrada, entrarán en vigor el 1 de octubre de 2014 y en el caso de las medidas de externalización y control democrático de las organizaciones de productores se aplicarán desde el 1 de enero de 2015.

Junto con el acto delegado relativo a las frutas y hortalizas, la Comisión de Agricultura del PE adoptó, ayer, otros 9 actos delegados. Estos textos complementan los cuatro Reglamentos de base adoptados el 13 de diciembre de 2013, por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la reforma de la PAC.

Los nueve actos delegados establecen normas en relación con:

- pagos directos,

- sistema de administración y control integrado y condiciones de denegación o retirada de pagos y sanciones administrativas aplicables a los directos, el apoyo al desarrollo rural y la condicionalidad,

 - requisitos relacionados con los productos agrícolas que se benefician de ayudas al almacenamiento privado,

- ayudas para medidas de acompañamiento en el marco de un plan de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas,

- los programas de apoyo en los sectores del aceite de oliva y aceitunas de mesa,

 - medidas de los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola,

 - ayuda al desarrollo rural,

 - agencias y otros organismos de pago, gestión financiera, liquidación de cuentas, valores y uso de euro,

- los gastos de intervención pública.

Según fuentes del PE, la Comisión de Agricultura presentará el acuerdo sobre los actos delegados a los europarlamentarios, la próxima semana, en Estrasburgo y recomendará su aprobación. Éstos tendrán 24 horas para presentar objeciones. Si no hay objeciones, se dan por aprobados los actos delegados y se publicarán en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. En caso de que haya objeciones y un grupo político o al menos 40 diputados como mínimo se opongan a la recomendación, ésta se someterá a votación en el Pleno del Parlamento Europeo. Para que pueda prosperar, y en consecuencia rechazar un acto ya aprobado por la Comisión de Agricultura, debe contar con mayoría absoluta en el Pleno del PE.

_en-gb