FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 7 July 2017

_“Acuerdo de principio” sobre el Acuerdo de Asociación Económica de la UE con Japón_en-gb

_La Comisión Europea ha anunciado, ayer, que la UE y Japón han alcanzado un “acuerdo de principio” sobre al Acuerdo de Asociación Económica de la UE con Japón, que “eliminará la gran mayoría de los derechos que pagan las empresas de la UE, abrirá el mercado japonés a exportaciones agrícolas claves de la UE y aumentará las oportunidades de diversos sectores”. La exportación española de frutas y hortalizas a Japón en 2016 ascendió a 4,7 millones de euros, el 0,03% del total._en-gb

_

La exportación de frutas y hortalizas frescas a Japón es prácticamente anecdótica, con un repunte en los dos últimos años. En 2011 se exportaron 18 toneladas de frutas y hortalizas frescas, en 2012 fueron 53 toneladas, en 2013 fueron 64 toneladas y 216 toneladas en 2014. En 2015 se produjo un repunte, exportando España 751 toneladas y en 2016 se elevaron a 1.196 toneladas, un 64% más que en 2015. En valor, la exportación española de frutas y hortalizas a Japón en 2016 ha ascendido a 4,6 millones de euros, un 106% más que en 2015, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

Las 1.196 toneladas de frutas y hortalizas exportadas por España a Japón en 2016, representaron el 0,009% del total y el valor 4,7 millones de  euros representó el 0,03% del total.

Para FEPEX, los bajos volúmenes de exportación española se deben, en gran medida, a la dificultad de acceso a este mercado y a barreras técnicas y fitosanitarias, exigiendo Japón procedimientos largos y costosos por cada producto que se quiere exportar, tal y como reconoce la propia Comisión en los documentos explicativos que acompañan las informaciones sobre acuerdos comerciales. En una de las notas relativa al acuerdo con Japón, la Comisión dice que existen obstáculos y menciona dos: los elevados derechos de aduana japoneses, y las  “normas de difícil aplicación”, sobre las que expresamente dice: “por ejemplo, en Japón, los procedimientos para autorizar cada variedad de fruta son largos y costosos. Eso desanima a los exportadores de la UE a la hora de solicitar las autorizaciones necesarias”.

El acuerdo de principio alcanzado, ayer, no es el final del Acuerdo. La Comisión específica que es necesario resolver todavía detalles técnicos y ultimar un texto definitivo del acuerdo. Prevé completar el proceso para mediados en 2018 y la entrada en vigor en 2019.

_en-gb