FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 5 February 2016

_Agricultura planteará en el próximo Consejo de Ministros la mejora de las retiradas en el sector de frutas y hortalizas _en-gb

_El Ministerio de Agricultura trasladará al Consejo de Agricultura de la UE del próximo 15 de febrero la difícil situación que atraviesa el sector de frutas y hortalizas español, con una fuerte crisis de precios en el campo, y demandará que se incrementen las cuantías de las retiradas, como medida para aliviar la situación, según informó, ayer, el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas, en una reunión con representantes del sector de frutas y hortalizas._en-gb

_

El Secretario General informó de que para el Ministerio de Agricultura es preocupante la situación del sector hortofrutícola, con una campaña caracterizada por precios muy bajos para la mayoría de los productos. Y por ello, en el Consejo de Ministros del 15 de febrero, se pedirá que se mejoren las medidas de gestión de crisis y en especial los precios de retirada para frutas y hortalizas.  Esta situación ha sido el detonante del paro agrario que se llevó a cabo ayer en las provincias de Almería y Granada y en Murcia.

El Secretario General, acompañado por los directores generales de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y de la Industria Alimentaria, Femando Burgaz, así como por la Subdirectora General de Frutas y Hortalizas, María Jose Hernandez, informó también de que el Ministerio ha trasladado a las autoridades francesas su condena por la nueva agresión a un camión español cargado de frutas y hortalizas, el día 3 de febrero, y ha demandado que se adopten medidas para evitar la vulneración del libre tránsito de mercancías.

A la reunión asistieron representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agroalimentarias, el Comité de Gesgtión de Cítricos, la Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo) y FEPEX, quienes informaron de la situación de las distintas campañas, trasladando sus propuestas para mejorar la situación del sector.  

FEPEX planteó dos aspectos principalmente. Por un lado, la necesidad de mejorar las medidas de prevención y gestión de crisis y en especial la actualización de los precios de retiradas realizadas por las organizaciones de productores con cargo a los fondos operativos, valorando positivamente que se incluya esta demanda en el próximo Consejo de Ministros. Y por otro lado, planteó la necesidad de controlar las importaciones desordenadas de tomate procedente de Marruecos, que provocan el hundimiento de las cotizaciones en el mercado comunitario. En este sentido demando que se aplique la medida de salvaguardia prevista en el artículo 7 del Protocolo I del Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos que establece que prevé que si dada la especial sensibilidad de los mercados agrícolas, las importaciones de productos originarios de Marruecos provocan perturbaciones graves para el sector productivo, la Comisión podrá adoptar las medidas necesarias de forma inmediata.

_en-gb