FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 18 May 2017

_Agricultura y sector analizan las previsiones de la campaña de fruta de verano _en-gb

_El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, convocó, ayer, una reunión a los representantes de las organizaciones del sector de frutas y hortalizas: ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas y FEPEX, con el fin de analizar las previsiones de campaña de fruta de verano, que se caracteriza, en estos momentos, por buena calidad y buenos calibres, reunión en la que, además, se puso de manifiesto la preocupación por el comportamiento del consumo nacional._en-gb

_

Según las previsiones expuestas, se espera que los volúmenes sean superiores a los de 2016 para todos los productos como melocotón, nectarina, paraguaya, albaricoque y cereza, exceptuando la ciruela, campaña que fue menor que lo habitual por la climatología, por lo que en 2017 se volverá a volúmenes de producción considerados normales. El sector prevé un desarrollo escalonado de la campaña de comercialización por zonas de producción, estando ya en plena campaña de melocotón y nectarina Andalucía, Murcia y Extremadura y estando previsto que Aragón y Cataluña inicien su campaña a mediados de junio.

Con relación a la producción de los principales países comunitarios, se informó de que Francia ya ha anunciado sus previsiones de campaña, con un incremento medio de la producción del 5%, mientras que Italia y España lo harán en la reunión de hoy del Grupo de Contacto hispano-franco-italiano de melocotón-nectarina y albaricoque, en Montpellier.

En la reunión, se puso de manifiesto la preocupación por el descenso o estancamiento del consumo de fruta de hueso estando previsto el lanzamiento por parte del Ministerio de Agricultura de una nueva campaña de promoción de fruta de verano que comenzaría en el mes de junio.

Sobre melón y sandía no se hicieron estimaciones de producción, habiéndose iniciado la campaña con volúmenes significativos a finales de abril y con precios considerados insatisfactorios hasta la fecha por la climatología desfavorable en los principales países de destino comunitarios.

Los responsables del Ministerio de Agricultura reiteraron, ayer,  que los nuevos Reglamentos Delegados y de Ejecución que regulan el régimen específico del sector de frutas y hortalizas en el marco de la OCMA  se publicarán el 24 de mayo. Se informó también de que el MAPAMA tiene previsto publicar los Reales Decretos, que trasponen y complementan los Reglamentos, antes del 31 de mayo, para que toda la normativa, tanto nacional como comunitaria, entre en vigor el 1 de junio próximo. Sobre el Reglamento de medidas excepcionales por el veto ruso se espera que sea publicado entre el 20-30 de junio.

El Reglamento Delegado y el Real Decreto de Fondos y Programas Operativos incluyen los nuevos importes de ayuda para las retiradas para frutas de hueso, que en el caso de las destinadas a la distribución gratuita son las siguientes: cereza  87,92 euros/100 kilos, ciruela 41,30, paraguayo y platerina 47,65, melocotón 37,32, nectarina 37,82, albaricoque 64,18, melón 48,10 y sandía 9,76.

Las asociaciones de FEPEX que intervinieron en la reunión de ayer fueron AFRUEX, APOEXPA y AFRUCAT.

_en-gb