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Source: _FEPEX_en-gb 21 November 2017

_Aumenta un 11% la superficie plantada de frutos rojos para la campaña de 2018_en-gb

_La superficie plantada de frutos rojos para la campaña de 2018 en Huelva ha crecido un 11,12% con relación al año anterior, totalizando 11.145 hectáreas, según los datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, concluida la fase de plantación de la presente campaña fresera._en-gb

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Según Freshuelva, asociación integrada en FEPEX, ha cambiado la tendencia en la superficie plantada de fresa, que, tras varias campañas descendiendo, en la de 2018 aumenta en un 9%, lo mismo que sucede con las hectáreas plantadas de frambuesas, arándanos y moras, que crecen una media de un 14,15%.

En este contexto, la superficie plantada de fresa ha pasado de las 5.400 hectáreas de la pasada campaña, a las 5.890 de la actual. En cuanto a las frambuesas, habrá 2.121 hectáreas plantadas, por las 1.932 que hubo el año pasado, lo que supone un incremento del 14,45% de superficie habilitada para la producción de  frambuesa.

En el caso del arándano, se pasará de 2.538 a 2.858 hectáreas plantadas, lo que se traduce también en un incremento del 12,50%, bastante menor del 30% registrado en la anterior campaña. Por su parte, la superficie de moras crece un 15,50%: de 160 a 180  hectáreas. En este último caso, se ha procedido a la plantación de nuevas variedades extra tempranas, que tienen como objetivo cubrir los primeros meses del año (enero-febrero) en los mercados europeos. Aunque el crecimiento del arándano se ralentiza, se consolida como el segundo berry en superficie plantada en la provincia de Huelva, pese a que hay que tener en cuenta que se trata de un arbusto que inicia su producción comercial a partir del tercer año, con lo cual, no todas las plantas entran en producción en la presente campaña.

Freshuelva ha constatado que estos dos últimos cultivos tienen una mayor proyección en la zona de la Costa Occidental de Huelva, donde se han puesto en explotación varias fincas de empresas procedentes del Condado, debido a la carencia de agua para el regadío.

De esta forma, se ha finalizado la fase de plantación, marcada por una escasez de lluvias que no ha beneficiado a la evolución de las plantas de fresa en las diferentes las zonas de cultivo de la provincia y, de continuar la sequía, podría tener consecuencias a medio plazo.

Freshuelva ha destacado que estos datos evidencian que se consolida la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en campañas precedentes, garantizándose así la presencia de las berries de Huelva en los mercados durante nueve meses al año prácticamente.

Los frutos rojos constituyen uno de los sectores más dinámicos en el sector de frutas y hortalizas español, tanto en producción como en comercialización. En este sentido, en su apuesta por la promoción y la apertura de nuevos mercados de los berries, Freshuelva firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), en representación del Comité de Arándanos de este país. El acuerdo, firmado en el marco de la feria FRUIT ATTRACTION, el 19 de octubre en Madrid, tiene como objetivo facilitar el intercambio comercial entre las empresas a las que representan ambas instituciones, centrado en el arándano.

La exportación española de fresa ascendió a 571 millones de euros hasta agosto de este año, igual valor que en el mismo periodo de 2016 según los últimos datos de la Dirección General de Aduanas dependiente del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX. La exportación de arándano en los mismos meses ascendió a 266, 5 millones de euros (+6%), la de frambuesa totalizó 264,5 millones de euros (+17%) y la de mora fue de 16,4 millones de euros (+18%).

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