FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 28 February 2014

_Aumento del 4% de la exportación española de planta y flor en 2013 y descenso del 5% de la importación_en-gb

_La exportación española de planta viva y flor cortada en 2013 registró un crecimiento del 4% con relación a 2012, totalizando 262 millones de euros y la importación se redujo un 5%, situándose en 152,6 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por FEPEX._en-gb

_

La planta viva es el principal capítulo de la exportación española, con 223 millones de euros, el mismo valor que en 2012. Dentro de la planta viva, destaca la planta de exterior, con 88,7 millones de euros, un 1% más que en 2012, y la planta de interior con 48 millones de euros, u n 35% más.

El segundo capítulo de la exportación española del sector corresponde a la flor cortada, que experimentó un crecimiento del 30% con relación a 2012, situándose en 29 millones de euros. Dentro de la flor cortada, los mayores volúmenes exportados corresponden al clavel con 17,7 millones de euros (+68%), seguido de la rosa con 509.464 euros (-62%) y el crisantemo, con 434.999 euros (+32%).

 Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña son las principales comunidades autónomas exportadoras de flor y planta viva, destacando el fuerte crecimiento de Andalucía y Cataluña y el descenso de Comunidad Valenciana.

Las exportaciones del sector de planta viva y flor cortada en 2013 de Andalucía aumentaron un 33%, totalizando 69 millones de euros, las de Cataluña aumentaron un 11%, situándose en 46,6 millones de euros, mientras que las de Comunidad Valenciana se redujeron un 14%, situándose en 67 millones de euros.

 Con relación a la importación española del sector de planta viva y flor cortada en 2013 descendió un 5% con relación al año anterior, situándose en 152,6 millones de euros. La importación de planta viva totalizó 73 millones de euros (+1%), de los que 26 millones de euros correspondieron a planta de interior (-14%) y 15 millones de euros correspondieron a planta de exterior (-6%). La importación de flor cortada se redujo en 2013 un 8% con relación a 2012, totalizando 60,8 millones de euros.

 Para FEPEX, a la evolución positiva de la exportación española de flor y planta viva está contribuyendo la creciente participación española en ferias internacionales. Recientemente, empresas de la producción y exportación de planta ornamental han participado en la feria PAYSALIA celebrada en Lyon, Francia, del 3 al 5 de diciembre, así como  en las ferias sectoriales de IPM, que tuvo lugar en enero, en Essen-Alemania y "Le Salón du Vegetal" celebrada en febrero, en Angers- Francia.
La participación española en estas ferias se enmarca dentro de un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y FEPEX, que tiene como objetivo la promoción de la producción y la calidad de la Flor y Planta Viva Española en los Mercados internacionales.
Por otra parte, la caída de las importaciones refleja la notable caída del mercado interior, debido en gran parte a la subida del IVA en el sector, según FEPEX.

 Un parte importante del sector de planta ornamental participa, desde hoy hasta el próximo día 1 de marzo, en la VIII edición de la explosión de planta ornamental Arco Verde, que se celebra en Santiago de Compostela, Galicia. La exposición ha sido organizada por la Asociación de Productores Ornamentales de Galicia, ASPROGA, integrada en FEPEX, con el fin de presentar las nuevas producciones para la campaña de primavera

_en-gb