FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 26 June 2014

_Buen resultado para la campaña de frambuesa y descenso de la fresa, con un 10,7% menos de facturación_en-gb

_La producción de frambuesa en la campaña de este año ha concluido con un incremento en la facturación del 8,6% con relación a la campaña anterior, totalizando 76,1 millones de euros, mientras que la facturación de la fresa se ha reducido en un 10,7%, totalizando 281,5 millones, según el balance de campaña realizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, FRESHUELVA, que representa el 95% de los productores de frutos rojos en España._en-gb

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Según FRESHUELVA, asociación integrada en FEPEX, la producción de frambuesas ha sido de 11.480 toneladas, registrándose un aumento del 8% respecto a la campaña anterior. El precio de esta berry ha caído un 5 por ciento, facturando un 8,6 % más que la campaña pasada, un total de 76,1 millones de euros.


Hasta marzo, la exportación de la frambuesa (se vende fuera el 95 por ciento de la producción) aumentó un 30 por ciento. Sin embargo, durante mayo y principios de junio, debido a la aparición de producciones locales en los dos principales países consumidores de la frambuesa onubense (Reino Unido y Alemania) por las temperaturas veraniegas, se ha producido una acumulación del producto en destino debido a la fuerte competencia de estas producciones, lo que ha conllevado la bajada de los precios y finalización de la campaña de esta berry casi un mes antes de lo habitual en el caso de las variedades remontantes (con dos cosechas: otoño y primavera-verano).


Tanto los arándanos como las moras iniciaron la recolección en el mes de abril y aún continúan en campaña, aunque a un ritmo bastante menor.

 

Con relación a la fresa, FRESHUELVA ha evaluado la campaña 2013-2014 con una producción de 278.900 toneladas, manteniéndose en los límites de la campaña pasada, y un descenso del 10,7 por ciento del total de la facturación, siendo 281,5 millones de euros. Esta caída se suma a la que ya hubo la campaña anterior, cuando bajó el volumen de facturación en torno al 20 por ciento respecto al periodo anterior.


El descenso de la facturación se ha debido a la caída cercana al 20 por ciento del precio de la fresa respecto al de la campaña pasada, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas. La producción total ha sido similar, a pesar del aumento de hectáreas, por el adelanto del final de la campaña al mes de mayo en la mayor parte de las explotaciones.


Del total de fresas recolectadas, en torno al 78,8% se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 219.900 toneladas, y el resto, casi un 21,2 %, para la industria, un total de 59.000 toneladas, habiendo descendido la cantidad de producto para este destino un 30% . La producción en fresco comercializada ha sido similar a la campaña anterior, pero no se han cumplido las expectativas iniciales del sector, que anunciaba a inicio de campaña unas previsiones de 300.000 toneladas de fresa después de haber aumentado la superficie dedicada a este fruto un 6,7%, alcanzando las 6.980 hectáreas.


La caída de los precios en los mercados europeos en marzo y abril ha hecho que la campaña no se pueda recuperar en el mes de mayo, donde la competencia con otras frutas de primavera-verano, muy adelantadas por las elevadas temperaturas, ha originado el final de la temporada. Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 36 y 19 % de las exportaciones totales, respectivamente.

 

La evolución del sector de los frutos rojos será uno de los temas que se abordarán en el simposio Fresh & Life, que se celebrará, en Madrid,  los días 14 y 15 de octubre, en el marco de FRUIT ATTRACTION, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas.

 

El objetivo del simposio es profundizar en los avances que están surgiendo en los ámbitos de la nutrición y la investigación, que relacionados abren nuevas oportunidades para los productores y para los consumidores europeos.  Se analizará también la evolución del sector en España y las tendencias de mercado, centrándose en los planteamientos comerciales que han permitido el crecimiento explosivo  del consumo de berries en ciertos países del norte de Europa. El simposio Fresh & Life está organizado FRESHUELVA, FEPEX e IFEMA y contará destacadas personalidades del ámbito de la política, la empresa y la investigación.

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