FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 16 September 2015

_Buenas perspectivas para la campaña de pera y manzana_en-gb

_Las perspectivas para la campaña 2015/2016 para pera y manzana son positivas y la demanda es sólida, según se expuso en la reunión convocada, ayer, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca para analizar la evolución de la campaña de fruta de pepita, hortalizas y cítricos, así como las consecuencias de las medidas excepcionales adoptadas por el veto ruso._en-gb

_

Con relación a la pera, el Ministerio estimó que la producción española se situará en torno a 410.000 toneladas, un volumen ligeramente inferior al de la campaña pasada. Por parte de FEPEX se manifestó que la situación actual se caracteriza por una reducción porcentual muy superior de los volúmenes de determinadas variedades, principalmente de pera conferencia, con un mercado que se caracteriza por unos buenos precios a la producción y una demanda fluida.

En manzana, el Ministerio de Agricultura estima que la producción se situará en torno a las 477.000 toneladas, con un incremento del 3% con relación a la campaña pasada. En el marco de las medidas adoptadas por la Comisión por el veto ruso, España tiene asignado un cupo de 7.600 toneladas para retiradas de pera y manzana con el fin de evitar que se puedan producir perturbaciones en el mercado, habiéndose utilizado 85 toneladas hasta la fecha.

En tomate, el Ministerio informó de que estima una producción de tomate para el mercado de fresco de 1,5 millones de toneladas, un volumen ligeramente inferior al de la campaña pasada. FEPEX reiteró que el desarrollo de la campaña va a depender, en gran medida, de la evolución de la importación de la UE de tomate de Marruecos y la necesidad de que se apliquen con rigor las medidas previstas en el Acuerdo de Asociación entre la UE y este país, especialmente las medidas de salvaguardia, cooperación y precios de entrada.

En la reunión se analizó también el desarrollo de la campaña de melocotón y nectarina,  y FEPEX manifestó que la decisión adoptada por el MAGRAMA autorizando la transformación de las retiradas destinadas a la distribución gratuita  ha demostrado su eficacia. Esta media ha contribuido, por un lado, de forma determinante a evitar las perturbaciones del mercado, y ha puesto en evidencia, por otro, que es la medida de gestión de crisis más útil para el sector, ya que se ha utilizado en su totalidad el cupo de 38.400 toneladas, asignado a España en el Reglamento de medidas excepcionales de gestión de crisis por el veto ruso adoptado por la Comisión Europea.

En la reunión,  el Ministerio informó de que está previsto que en el Comité de Gestión del 28 de septiembre, la Comisión presente los proyectos de textos jurídicos de los Reglamentos Delegado y de Ejecución de la OCM en el sector de frutas y hortalizas, que sustituirán al Reglamento 543/2011 en vigor.

_en-gb