FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 13 May 2014

_Comienza la campaña de fruta en Extremadura, con un 50% más de producción que el año anterior_en-gb

_La campaña de fruta de Extremadura, que está comenzando en estos días, superará en un 50% la producción del año anterior, alcanzando los 275 millones de kilos, según las previsiones de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX, asociación integrada en FEPEX_en-gb

_

AFRUEX espera una campaña con plena producción y con un adelanto de unos 5 días aproximadamente respecto a las fechas normales de recolección. En líneas generales, en Extremadura se prevé una campaña completa, con unas muy buenas calidades y con buenas perspectivas de comercialización.

La ciruela registrará el mayor incremento de la producción con un total de 107.983 toneladas, lo que supone un 208% más que la campaña anterior, debido a la baja producción y problemas de calidad en 2013.
La segunda especie en volumen es la nectarina con 64.802 toneladas, seguido por el melocotón con 59.047 toneladas y la cereza con 29.856 toneladas.

El 75% de la producción de Extremadura se exporta y de este porcentaje, un 15% suponen exportaciones extracomunitarias, a países  como Sudáfrica, India, Singapur, etcétera, siendo Brasil el principal país tercero destinatario de las exportaciones de fruta extremeña, con una previsión de más de 1.000 contenedores.

AFRUEX es una agrupación profesional, en la que están integrados el 90% de los fruticultores de Extremadura. Cuenta con 70 socios directos, que aglutinan a un colectivo de más de 1.000 productores de fruta fresca, principalmente fruta de hueso.

AFRUEX está integrada en FEPEX y su presidente Antonio Chavero es también presidente del Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, en el que están representados los productores de las distintas regiones: Murcia (APOEXPA), Andalucía (Asociafruit), Lleida (AFRUCAT), Aragón (APEPH, EXCOFRUT y AEAMDE), La Rioja (ARIFRUT) y Comunidad Valenciana (FEXPHAL).

_en-gb