FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 5 March 2018

_El Circulo del Agua se manifiesta el miércoles en Madrid demandando agua e infraestructuras hidráulicas para el Levante _en-gb

_Agricultores, empresas, cooperativas, sindicatos y, en general, ciudadanos de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, unidos en el Círculo por el Agua, se manifestarán este miércoles, día 7, en Madrid, en demanda de agua e infraestructuras hídricas para el Levante, así como en defensa del sector agrario._en-gb

_

Las principales peticiones del Círculo del Agua son:

1)    Apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura para paliar la falta de agua: la situación que se vive en el regadío en el sureste de España es agónica.

2)    Riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura: están en juego millones de árboles frutales en todo el Levante y es imprescindible un trasvase de agua desde las cuencas excedentarias.

3)    Exigencia al Gobierno de que las nuevas tarifas del  trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido.

4)    Puesta en marcha de todas las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua, hecho público el pasado 31 de octubre de 2017 (apoyado, de momento, por las Cortes Valencianas; la Asamblea Regional Murciana; la Diputación de Alicante y por más de veinticinco grandes ayuntamientos) y que se resumen básicamente en los siguientes pilares:

  • Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para nuestras poblaciones. 
  •  Máxima producción posible de las desaladoras existentes en la demarcación de nuestros territorios y aprovechamiento de los recursos procedentes de la regeneración de aguas. 
  • Ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad, tanto para regadío como para consumo humano. 
  • Implementación de una tarifa para regadío y hogares que sea justa y proporcionada en toda España

Bajo el Lema “En el Levante, sin agua: desierto y paro ¡Defendamos la huerta de Europa!, la manifestación comenzará  las 12 horas en la Calle Alcalá y llegará a las 13.30 horas a la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde habrá una concentración que concluirá  a las 14.30 horas.

Según informa el Circulo del Agua en su manifiesto, que se incluye en este enlace, las organizaciones que lo componen son:

  • Comunidades de Regantes agrupadas en el SCRATS (80 entidades de riego)
  • FECOREVA (Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana). Junta Central de Usuarios del Vinalopó- Alacantí
  • FERAL (Federación de Regantes de Almería)
  • Usuarios de regadío de la Cuenca del Segura –Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, JUCERS (Junta Central de Usuarios Regantes del Segura), Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.
  • Sindicatos agrarios –UPA, ASAJA, COAG
  • Patronal –CROEM, PROEXPORT, APOEXPA, FECOAM, AGRUPAL, FECAMUR, FEXPHAL, FROET, ATRALIME, COEPA, AILIMPO, ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS HORTOFRUTÍCOLAS.
  • Sindicatos de clase –CCOO, UGT
  • Universidades de las tres provincias levantinas.

Paralelamente, el mismo día 7 de marzo, tendrá lugar también otro acto de protesta, en el que se demandara agua como recurso básico para el sector agrícola del Sureste. Bajo el Lema “¡Defendamos la Huerta de Europa! Necesitamos Agua”, se repartirá gratuitamente frutas y verduras producidas en el Levante, en la Plaza del Callao de Madrid. En el acto, organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), se repartirán 25.000 kilos de frutas y hortalizas desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

_en-gb