FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 3 May 2018

_La Comisión presenta su propuesta financiera 2021-2027 con un recorte en la Política Agrícola Común del 5%_en-gb

_La Comisión Europea presentó, ayer, su propuesta financiera para el periodo 2021-2027, que incluye un presupuesto para la PAC de 365.000 millones de euros, lo que representa un 5% menos que la situación actual. Se mantiene la distribución básica del presupuesto agrícola entre los dos pilares actuales, destinando el 77% a pagos directos y otras medidas de mercado y el 23% a desarrollo rural._en-gb

_

En su Comunicación al Parlamento Europeo y al Consejo, la Comisión explica que el presupuesto agrícola es de 365 millones de euros, cantidad en la que se incluye un presupuesto adicional de 10 millones de euros incluidos en el Programa Horizonte Europa para apoyar la investigación y la innovación en la alimentación, la agricultura, el desarrollo rural y la bioeconomía. La Comisión plantea que la propuesta financiera la UE, que incluye el presupuesto de la PAC  se apruebe antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

 La Comisión mantiene la distribución básica del presupuesto entre los dos pilares actuales, destinando el 77% a pagos directos y otras medidas de mercado y el 23% a desarrollo rural. En pagos directos la Comisión propone una distribución más equilibrada y para el conjunto de las medidas de la PAC establece unos objetivos y unos niveles de exigencia medioambientales y climáticos más altos.

 Cabe destacar la creación de una nueva reserva de crisis para afrontar acontecimientos imprevisibles en los mercados internacionales o por perturbaciones específicas del sector agrícola derivadas de acciones emprendidas por países no miembros de la UE.

 La Comisión reitera la importancia del sector agrario en la UE apuntando que   “Europa necesita un sector agrario resiliente, sostenible y competitivo que garantice la producción de alimentos, de alta calidad, seguros y asequibles, así como de disponer de un sólido tejido y social en las zonas rurales.

 Para FEPEX, es prioritario que en la aprobación del Marco Financiero Plurianual para 2021-2027, se mantenga el presupuesto destinado a las medidas específicas del sector de frutas y hortalizas, principalmente los programas operativos de las organizaciones de productores, porque considera que constituyen las medidas más eficaces de la política agraria en vigor; así como la inclusión de nuevas medidas de gestión de crisis que permitan afrontar de forma más eficiente las  crisis de mercado provocadas por acontecimientos imprevisibles, como fue crisis del e coli de 2011 relacionada equivocadamente con los pepinos, o  el veto ruso, en vigor desde agosto de 2014.

_en-gb