FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 21 January 2014

_La Comisión de Agricultura del PE prevé aprobar hoy un informe sobre el futuro de la horticultura en Europa_en-gb

_La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo prevé aprobar, en la sesión de hoy, el proyecto de informe-iniciativa sobre el futuro de la horticultura en Europa, en el que se plantea que los productores necesitan "un marco legislativo y político lo más propicio posible" y que la Comisión Europea "debe presentar normas prácticas más claras acerca de cómo habría que diseñar y gestionar las organizaciones de productores", entre otros aspectos_en-gb

_

Este informe-iniciativa de la Comisión de Agricultura se enmarcaba dentro de la revisión del régimen europeo de frutas y hortalizas después de 2013, que la Comisión Europea había pensado desarrollar. Cuando estuviera aprobado definitivamente constituiría la posición del PE con relación a la revisión del régimen europeo de frutas y hortalizas y, sin carácter vinculante, podría servir de apoyo a la Comisión Europea a la hora de publicar la legislación final correspondiente. No obstante, la Comisión Europea ya anunció, el pasado mes de diciembre, que no llevará a cabo esa revisión específica del régimen de frutas y hortalizas.

El proyecto de informe "Sobre el futuro del sector de la horticultura en Europa: estrategias de crecimiento" fue presentado en octubre por la ponente: Anthe McIntyre. En él se plantea que los productores necesitan "un marco legislativo y político lo más propicio posible" y que la Comisión Europea "debe presentar normas prácticas más claras acerca de cómo habría que diseñar y gestionar las organizaciones de productores", entre otros aspectos.
El proyecto de informe expone a la Comisión Europea que "los productores necesitan que el marco legislativo y político sea lo más propicio posible. El régimen aplicable al sector de las frutas y hortalizas de la UE ha ayudado a los productores a orientarse hacia el mercado, ha fomentado la innovación y ha aumentado la competitividad de estos mediante el apoyo a las organizaciones de productores. Sin embargo, tras quince años, más de la mitad de los productores de la UE no pertenecen a una organización de productores a pesar del objetivo de la Comisión de una tasa media de 60 % para 2013".

Con relación a las organizaciones de productores, el proyecto de informe expone también que la Comisión debería presentar normas prácticas más claras acerca de cómo habría que diseñar y gestionar las organizaciones de productores, y garantizar que el sistema se adapte a las estructuras de mercado existentes en los Estados miembros. “Fortalecer la posición de los productores mediante una mayor colaboración, una mejor organización interna y un enfoque de la gestión más profesional contribuirá a que los productores logren suficientes ingresos cuando negocien acuerdos contractuales con los compradores y minoristas de gran tamaño".
Con relación a la investigación, el proyecto de informe destaca que "resulta más importante que nunca fomentar la investigación llevada a cabo por el propio sector" y añade que "la Comisión debería dar a los cultivos hortícolas de importancia económica prioridad en lo relativo a la financiación y a la investigación mediante el uso de nuevas e innovadoras técnicas de mejoramiento de plantas".

Para elaborar este informe de iniciativa, la Comisión de Agricultura desarrolló distintas actuaciones para recabar información del sector hortofrutícola europeo, entre ellas una audiencia pública con representes sectoriales de distintos Estados miembros.
Esta audiencia pública titulada "El futuro del sector de la horticultura europea-estrategias para el crecimiento", tuvo lugar el 9 de julio de 2013 en Bruselas y en ella intervino el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, junto con representante del sector de la horticultura de Alemania, Reino Unido e Italia.

El presidente de FEPEX propuso a los europarlamentarios de la Comisión de Agricultura del Parlamento medidas en cuatro ámbitos: comercial, inversiones, organización del sector e innovación e investigación, encaminadas a mantener y reforzar la actividad productiva.

_en-gb