FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 28 December 2017

_Concluye el plazo de la consulta pública sobre el Reglamento Fresas relativo a la libre circulación de mercancías entre Estados miembros_en-gb

_El 31 de diciembre concluye el plazo para responder a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre la aplicación del Reglamento (CE) número 2679/98 el Consejo, de 7 de diciembre de 2018, sobre el funcionamiento del mercado interior en relación a la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, más conocido como “Reglamento Fresas”. _en-gb

_

Para FEPEX, el Reglamento 2679/98 ha contribuido a reducir las perturbaciones graves de la libre circulación de mercancías especialmente por el carácter disuasorio de la normativa.   En el caso específico de las acciones contra el tránsito de frutas y hortalizas españolas por territorio  francés, ha contribuido a reducir los casos de "omisión" por parte del Estado, es decir ha contribuido a reducir los casos en que las autoridades competentes de un Estado miembro, ante un obstáculo ocasionado por acciones realizadas por particulares, se abstenía de aplicar todas las medidas necesarias y proporcionadas dentro de sus competencias para eliminar el obstáculo y garantizar la libre circulación de mercancías en su territorio.

No obstante, no ha evitado que se sigan produciendo algunas perturbaciones graves y leves desde su publicación en 1998.  Las acciones que afectaban directamente al sector de frutas y hortalizas han sido de dos tipos principalmente: vuelcos de camiones que transportaban su mercancía por Francia, especialmente fresas, por eso el Reglamento (CE) 2679798 tiene el sobrenombre de "Reglamento fresas"  y bloqueos de carreteras y fronteras protagonizados por transportistas como elemento de presión en diversas huelgas.

Con relación al  impedimento de la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés, ha habido múltiples incidentes destacando los ocurridos en julio de 2005, cuando agricultores galos volcaron camiones de fruta de hueso; en agosto 2011, también con vuelcos de camiones de fruta de hueso y en 2014, afectando también a los mismos productos, con el objetivo de implantar una política de preferencia nacional. Con relación a bloqueos de carreteras, también se han producido múltiples incidentes a lo largo de estos años, que han provocado incluso la intervención de la Comisión. En el año 2000 la subida del precio del gasóleo provoco manifestaciones de transportistas en toda Europa. En Francia en enero de ese año se bloquearon y puertos y carreteras, igual que en el mes de septiembre, cuando la Comisión Europea aplicó el Reglamento 2679/98 y pidió a Francia que explicará las medidas que estaba adoptando para facilitar la libre circulación de mercancías. El mismo año, la Comisión también pidió explicaciones a España por el bloqueo de las fronteras por parte de transportistas españoles.

Para FEPEX, el Reglamento establece básicamente un sistema de información entre el Estado miembro donde se producen los incidentes relacionados con la libre circulación de mercancías, la Comisión y el resto de Estados miembros, pero no incluye ningún tipo de sanción, cuando las acciones  están dirigidas a poner trabajas al funcionamiento del mercado único.

_en-gb