FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 7 August 2014

_Preocupación en el sector hortofrutícola por las perspectivas negativas en el mercado ruso._en-gb

_El conflicto comercial entre la UE y Rusia está afectando negativamente a las exportaciones españolas a este país, que constituye el primer mercado fuera de la UE para los exportadores de frutas y hortalizas. El agravamiento del conflicto entre la Unión Europea y Rusia está provocando una grave preocupación en el sector hortofrutícola._en-gb

_

En el año 2013 la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Rusia totalizó 230.724 toneladas, observándose una caída del 9,7%,. El valor de las exportaciones es estimado en 300 millones de euros. El comportamiento negativo de la exportación, el primero en cinco años, se agrava en el primer trimestre de 2014 en el que las exportaciones caen un 13%.

Para FEPEX la situación de la exportación a Rusia, aunque representa solamente el 2% de la exportación, puede afectar negativamente al conjunto de la situación del mercado comunitario, porque puede provocar excedentes en determinados países con mayor dependencia del mercado ruso, y en consecuencia perturbaciones en otros mercados muy sensibles a los desequilibrios entre la oferta y la demanda al tratarse de productos perecederos que no disponen de medidas eficaces de gestión de crisis.

El tomate es la principal hortaliza exportada a Rusia, totalizando 37.223 toneladas en 2013, seguida del pepino 14.395 toneladas y la lechuga 7.710 toneladas. El melocotón, con 35.250 toneladas, la mandarina con 33.219 toneladas y la nectarina con 29.525 toneladas en 2013, son las principales frutas exportadas por España a Rusia.

_en-gb