FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 30 December 2016

_Crecimiento de la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2016_en-gb

_La exportación española de frutas y hortalizas frescas ha mantenido un comportamiento positivo en 2016, con un crecimiento del valor del 4,5% y 9.906 millones de euros, según datos oficiales hasta el mes de octubre, previendo que el año concluya superando los 12.300 millones de euros. En volumen, el año comenzó con fuertes descensos hasta el mes de julio y en agosto cambió la tendencia, con lo que se estima que este año cierre con volúmenes similares a los de 2015, en el que se alcanzó un máximo histórico de 12,7 millones de toneladas._en-gb

_

Las cifras de exportación, unidas a la participación del sector en la agricultura española, que supone ya el 65% de la producción vegetal final y el 39% de la producción final agraria (en la que se incluyen todos los sectores y la ganadería), así como la participación en el empleo agrario, representando más del 40%, reflejan la importancia creciente, tanto social como económica, de los cultivos hortofrutícolas.

 Para mantener esta posición, FEPEX destaca tres importantes retos de cara a 2017. En primer lugar es preciso profundizar en la diversificación de las ventas en el exterior y agilizar el levantamiento de barreras fitosanitarias existentes en muchos países que impiden el acceso a sus mercados.  Este año se ha abierto el mercado chino a la exportación de fruta de hueso española, tras años de negociación y es preciso seguir trabajando junto con las administraciones competentes en mercados con gran potencial de consumo.

 Un segundo reto para 2017 es acelerar el proceso de innovación, para lo que es necesario  reforzar los fondos y programas operativos, destinados principalmente a financiar inversiones en las explotaciones. Teniendo en cuenta, además, que las explotaciones hortofrutícolas  se caracterizan por ser mucho más intensivas en capital que las de otros sectores, se requiere un programa específico de mejora de las explotaciones en este sector.

 Por último, para FEPEX es prioritaria la mejora de las medidas de gestión de crisis y en este sentido es urgente la publicación del Reglamento Delegado de la Comisión que reforma el actual Reglamento 543/2011, en el que se incluyen nuevos precios de retirada.  Consideramos que esta medida es decisiva para contribuir a la sostenibilidad de los precios y paliar el efecto negativo del veto ruso, en vigor desde agosto de 2014, considerando que Rusia era el primer mercado no comunitario para las frutas y hortalizas españolas y que no se han podido compensar las exportaciones a este país con nuevos mercados.

 En esta línea, FEPEX considera que FRUIT ATTRACTION está contribuyendo de forma importante a la diversificación de mercados, atrayendo a la feria a múltiples compradores internacionales. En la próxima edición, que se celebrará del 18 al 20 de octubre  se profundizará en esta dirección, reforzando los recursos para invitar a un mayor número de responsables de compras, importadores, traders, de todos aquellos países con mejor comportamiento en las importaciones.

 

_en-gb