FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 28 September 2018

_Evolución positiva del comercio de flores y plantas vivas hasta julio_en-gb

_El comercio exterior de flores y plantas vivas registró una evolución positiva en los siete primeros meses de 2018, tanto en las exportaciones, con un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo de 2017, totalizando 267 millones de euros, como en las importaciones, con un 3% más y 135 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. _en-gb

_

En el ámbito de la exportación, la planta viva creció un 17% de enero a julio de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, totalizando 229 millones de euros, de los que 99,5 millones de euros correspondieron a plantas de exterior (+8%) y 55,2 millones de euros a plantas de interior (+14%). Creció también la flor cortada en un 1% con 26,2 millones de euros y el follaje, un 9%, situándose en 9 millones de euros, mientras que se redujeron las ventas al exterior de los bulbos (-13%).

La participación de empresas exportadoras en ferias internacionales está contribuyendo a la evolución positiva de la producción y exportación de flores y plantas vivas, según FEPEX.  El apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del convenio suscrito con la Federación para la promoción y participación de empresas en las principales Ferias Internacionales está contribuyendo a difundir la oferta española en países comunitarios y a promocionar el sector español

En cuanto a la importación mostró también una evolución positiva en el periodo analizado, con un 3% más y 135 millones de euros, destacando las compras de planta viva con 76,2 millones de euros (+5%) y la flor cortada con 45,5 millones de euros (+2%). Las importaciones de bulbos también crecieron, con un 1% más y 8 millones de euros, mientras que las de follaje retrocedieron un 7%, situándose en 5,3 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas. Los datos hasta julio reflejan, para FEPEX, una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas, la confirmación de los centros de jardinería como canal comercial principal y el desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de bricolaje y supermercados como nuevos e importantes canales de comercialización.

El sector de flores y plantas agrupado en FEPEX, y constituido por las asociaciones de Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón, Andalucía y Canarias, coorganizan la Feria IBERFLORA, que se celebrará la próxima semana  del 3 al 5 de octubre, en Valencia. Iberflora es un gran evento profesional del sector verde en Europa, con una importante oferta comercial y formativa dentro del negocio de la planta, flor, paisajismo, jardinería, tecnología y bricojardín del calendario profesional del sector. En la edición de este año se prevé un 22% más de firmas expositoras y casi un centenar de actividades paralelas.

_en-gb