FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 26 December 2013

_Evolución positiva de la exportación de frutas y hortalizas en 2013 _en-gb

_La exportación española de frutas y hortalizas de enero a octubre de 2013 se incrementó un 6,5% en volumen y un 13% en valor con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 9,1 millones de toneladas y 8.351 millones de euros respectivamente, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y se prevé que el año 2013 concluya con un ritmo de crecimiento similar, según FEPEX._en-gb

_

Hasta octubre, la exportación de hortalizas se ha incrementado un 11% en volumen, totalizando 3,6 millones de toneladas y un 16% en valor, situándose en 3.372 millones de euros. La exportación de frutas creció en volumen un 4% y un 11% en valor, situándose en 5,4 millones de toneladas y 4.978 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, hasta octubre de 2013 se situaron en 1,9 millones de toneladas (+2%) por un valor de 1.373 millones de euros (+18%). La importación de hortalizas se situó en 887.922 toneladas (-1%) por un valor de 444,5 millones de euros (+24%) y la de frutas totalizó un millón de toneladas (+4%) por un valor de 929 millones de euros (+15%).

 El año 2013 ha estado marcado por la reforma de la PAC, cuyos reglamentos definitivos han sido publicados en el Diario Oficial de la UE el viernes 20 de diciembre. La nueva reforma que incluye Reglamentos sobre pagos directos, OCM única, desarrollo rural y financiación deja un amplio margen para la aplicación en los Estados miembros, por lo que, según FEPEX y para los sectores de frutas y hortalizas, patata y flores y plantas vivas, el desarrollo normativo nacional, que ahora comienza, será tan relevante como la normativa comunitaria aprobada.

 En el año 2013 también ha tenido lugar el refuerzo del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de frutas y hortalizas, que se ha convertido en un foro destacado de intercambio de información entre los tres países y de presentación de propuestas a la Comisión Europea. Por otro lado, se ha puesto en marcha el Comité Mixto Hispano-Marroquí, que se constituyó en diciembre de 2012 y que en este año ha mantenido tres reuniones, dos del grupo de trabajo de tomate y una del plenario del Comité, en Casablanca, el 27 de septiembre.

 También en el ámbito internacional durante 2013 se ha producido la refundación de Eucofel, la Asamblea de la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas, cuyos objetivos básicos son la defensa  y mejora de la competitividad de la producción y exportación hotofrutícola comunitaria, la defensa de la libre competencia en el mercado interior comunitario y la apertura de mercados en terceros países. En España, los socios de EUCOFEL son el Comité de Gestión de Cítricos y FEPEX.

 En el marco nacional cabe destacar también, la constitución del Foro de la Patata, en el que participan las asociaciones del sector de patata, integradas en FEPEX, junto con Cooperativas Agroalimentarias, asociaciones de la distribución ACES y ASEDAS y empresas comercializadoras. El objetivo de este Foro es crear un punto de encuentro para todos los eslabones que integran la cadena de valor y consensuar propuestas que contribuyan a la sostenibilidad de la producción y del conjunto de actividades económicas vinculadas al sector de la patata.

 En 2014, el reto será contribuir a establecer una política comercial, agraria y sociolaboral que fomente la actividad productiva, la exportación y el empleo en el sector hortofrutícola, según FEPEX.

_en-gb