FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 29 September 2016

_La exportación española de frutas y hortalizas a los cinco continentes y la apertura de nuevos mercados la próxima semana en FRUIT ATTRACTION_en-gb

_La exportación española de frutas y hortalizas frescas se ha diversificado en los últimos cuatro años, creciendo los envíos a Asia un 199%, a África un 92%, a América un 69%, y a Oceanía un 150%; no obstante, los volúmenes siguen siendo muy bajos con relación a la UE, que representa el 94% de las exportaciones españolas. Los nuevos destinos, el proceso de apertura de estos nuevos mercados, que pueden suponer que un protocolo de exportación tarde en negociarse entre 2 y 8 años, se analizarán en la jornada que FEPEX organiza, el viernes día 7 de octubre, en FRUIT ATTARCTION y que será inaugurada por el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas._en-gb

_

La exportación de frutas y hortalizas a Asia ha crecido un 199% desde 2011 a 2015, pasando de 52.878 toneladas a 158.105 toneladas, siendo Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí los principales países receptores. A África los envíos han aumentado un 92%, pasando de 79.908 toneladas a 153.486 toneladas en 2015, siendo Marruecos y Argelia los principales destinos. A América la exportación ha pasado de 142.826 toneladas a 241.466 toneladas, un 69% más, siendo Brasil, Canadá y Estados Unidos los principales destinos y a Oceanía la exportación pasó de 589 toneladas a 1.473 toneladas, un 150% más, dirigidas en su mayor parte a Australia.

No obstante, la exportación a Asia representa sólo el 1% del total de la exportación española en 2015, a África representa también el 1%, a América representa el 2% y a Oceanía no llega al 1%.

Europa sigue siendo el continente prioritario para la exportación española, con 12,2 millones de toneladas en 2015 un 18% más que en 2011, destinando 11,9 millones de toneladas a los 28 países de la UE, a donde la exportación en los últimos cinco años ha crecido un 21%. Después de la UE, Noruega y Suiza son los principales mercados en Europa, ya que Rusia, primer mercado no comunitario de frutas y hortalizas en 2014, mantiene su veto a todo el sector hortofrutícola comunitario desde agosto de 2014.

Estos datos se completarán en la jornada “Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas” que tendrá lugar el próximo viernes, 7 de octubre, desde las 11 a 13 horas, en el FRUIT FORUM 4, en el marco de la feria FRUIT ATTRACTION.

Se analizarán también los protocolos y requisitos fitosanitarios de acceso a nuevos mercados. Frente al régimen de control fitosanitario de las importaciones aplicado en la UE, que  es un régimen abierto, y  que permite la entrada en su territorio de todo lo que no esté expresamente prohibido, países como China, Japón, India, EEUU, Sudáfrica y otros   permiten la entrada en su territorio solamente de aquellos binomios producto/país para los que previamente se ha llevado a cabo un proceso de negociación que se ha plasmado en un documento, protocolo de exportación, en el que se recogen los organismos considerados nocivos por el país importador, y se establecen las medidas de control que este país exige.

La jornada “Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas”, organizada por FEPEX,  tendrá lugar el próximo viernes, 7 de octubre, desde las 11 a 13 horas, en el FRUIT FORUM 4, en el marco de la feria FRUIT ATTRACTION. Será inaugurada por el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas y contará con la intervención de representantes de las administraciones implicadas en las negociaciones de acuerdos de apertura con países terceros, especialmente el Ministerio de Economía y de Agricultura, así como reconocidos expertos en el ámbito del desarrollo comercial a nuevos mercados y en el transporte a países lejanos.

Se adjunta programa.

_en-gb