FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 25 March 2014

_La exportación española de flor y planta viva crece un 33% y la importación un 19% en enero _en-gb

_La exportación española de planta viva y flor cortada en enero de 2014 aumentó un 33% con relación al mismo mes de 2013, totalizando 15,9 millones de euros, y la importación también aumentó un 19%, situándose en 11,2 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía procesados por FEPEX._en-gb

_

El crecimiento de la exportación en enero de este año se ha debido principalmente a la planta viva, con un 30% más que en el mismo mes de 2013, ascendiendo a 12,7 millones de euros, de las que 3,7 millones de euros correspondieron a planta de exterior (+15%) y 1,9 millones de euros correspondieron a planta de interior (+14%).

La exportación de flor cortada también creció en enero, un 28%, situándose en 2,29 millones de euros, siendo el clavel quien registró un mayor aumento con un 22% más, totalizando 858.713 euros.

En cuanto a la importación de flor y planta viva aumentó un 19% en enero de 2014 con relación a enero de 2013, situándose en 11,2 millones de euros. La importación de planta viva u ornamental ascendió a 5,7 millones de euros (+32%), de las que 1,2 millones de euros correspondieron a planta de exterior (+33%) y 1,9 millones de euros a planta de interior (+25%). La importación de flor cortada creció un 16%, situándose en 3,8 millones de euros. La principal flor cortada importada por España es la rosa con 2 millones de euros, un 11% más.

Este fuerte crecimiento de la exportación se ha debido, según FEPEX, a la buena climatología en toda Europa que ha provocado un incremento del consumo en los principales mercados. Por países, Francia  es el primer destinatario de la exportación española con 2,99 millones de euros, un 4% más que en enero de 2013, seguido de Alemania con 1,17 millones de euros, un 45 más.  En España ha ocurrido lo mismo, con buena climatología y buen ritmo en el consumo.

La evolución de la exportación y el  consumo serán algunos de los temas que se aborden, el próximo viernes, 28 de marzo, en Valencia, en la Asamblea de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, Asfplant, en la que también se realizará un homenaje al que hasta ahora ha sido presidente de este Asociación y presidente del Comité de Flor y Planta de FEPEX, Vicente Peris Alcayde. Vicente Peris ha sido presidente de Flor y Planta Viva de FEPEX durante 19 años y es una de las personas más respetadas y conocedoras del sector de flor y planta viva en España.

_en-gb