FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 26 June 2015

_El I Congreso de Frutos Rojos concluyó ayer en Huelva tras analizar la promoción, la comercialización y las propiedades nutritivas _en-gb

_Las tendencias actuales en los sistemas de cultivo de los frutos rojos, la promoción en Europa, la comercialización y la distribución, así como las propiedades saludables de estos frutos, fueron los principales aspectos abordados en el I Congreso de Frutos Rojos, organizado por el Instituto de Estudios Cajasol en colaboración con Freshuelva, que concluyó, ayer, en Huelva._en-gb

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El miércoles tuvieron lugar tres bloques de ponencias, sobre las tendencias del cultivo, la promoción y la comercialización. En las “Tendencias actuales en los sistemas de cultivo de los frutos rojos”, se analizaron los diferentes sistemas de cultivo, como la producción integrada y ecológica.

“La comercialización y la gran distribución de la fresa y los frutos rojos” fue el eje temático sobre el que se desarrollaron las ponencias de la tarde en la primera jornada del Congreso de Frutos Rojos, que giraron sobre el modelo británico de comercialización y la apuesta por el valor añadido como punto clave para impulsarla.

En el bloque de ponencias sobre promoción de la fresa y las berries en Europa, intervino la subdirectora de promoción del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana quien explico las novedades del nuevo Reglamento de promoción aprobado por la Comisión Europea y que entrará en vigor el 1 de diciembre próximo.  La subdirectora puso el énfasis, también, en el buen trabajo realizado por todas las organizaciones del sector, a través de la organización interprofesional Interfresa, lo que ha permitido que la Comisión Europea apruebe una campaña de promoción del consumo de fresa, cofinanciada por la UE y el Ministerio de Agricultura español, con un presupuesto de 3.597.324 euros, a realizar en Alemania, Francia y España, en los próximos 3 años.

El director de FEPEX, Jose María Pozancos, centró su exposición en el análisis del comercio de frutos rojos de España con la UE y de otros países proveedores extracomunitarios, destacando la evolución positiva de la exportación de berries españolas a la UE, y del resto de países proveedores.

Por ello, consideró que para diferenciarse de las producciones de terceros países y para hacer frente a la competencia de productos sustitutivos de la industria alimentaria es importante desarrollar campañas de  información y comunicación en Europa,  basadas principalmente en las propiedades saludables y nutricionales de las berries.

La exportación de frutos rojos ha registrado una evolución positiva en los últimos años.  En el año 2014, la exportación de fresa ascendió a 483,5 millones de euros, un 3,6% más que en 2013; la exportación de frambuesa fue de 178 millones de euros (+22%), la de arándano se situó en 156,4 millones de euros (+40,5%) y la de mora totalizó 10 millones de euros (+35%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.

De enero a abril de 2015 la exportación de fresa, frambuesa, arándano y mora totalizó 228.517 toneladas frente a 212.148 toneladas en el mismo periodo de 2014, con un incremento del 7,7%. En valor, la exportación totalizó 477,8 millones de euros, un 21,7% más que en el primer cuatrimestre de 2014.

En este periodo la exportación de fresa se situó en 207.265 toneladas (+9%) por un valor de 407,4 millones de euros (+21%). La exportación de frambuesa totalizó 13.448 toneladas (+39%) por un valor de 100 millones de euros (+31%). La exportación de arándano ascendió a 7.176 toneladas (+6,6%) por un valor de 71 millones de euros (+12%) y la de mora totalizó 628 toneladas (+54%) por un valor de 3,3 millones de euros (+38%).

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