FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 11 June 2018

_El grupo hispano-franco-italiano de pera y manzana trasladará al plenario del Comité Mixto la insuficiencia de fitosanitarios_en-gb

_El grupo de contacto de pera y manzana, reunido, en Lleida, el jueves, trasladará al Plenario del Comité Mixto, el próximo 27 de junio en Madrid, la necesidad de profundizar en acciones conjuntas que permitan una mayor disponibilidad de productos fitosanitarios y evaluó la campaña pasada, considerada positiva en cuanto a precios._en-gb

_

Representantes de los productores de pera y manzana del grupo de contacto consideraron, además, que ante la necesidad de abrir nuevos mercados para las producciones comunitarias, la Comisión Europea debería adoptar una postura más proactiva, coordinando los esfuerzos nacionales en la apertura de esos mercados.

Con relación a la campaña 2017/2018, a punto de terminar, se consideró positiva en términos de precio debido en gran parte al descenso de la producción en la mayoría de los países, previendo que se recuperen los niveles anteriores en la campaña de este año.

Para la temporada 2018/2019, España destacó que es muy pronto para realizar una estimación real a nivel productivo, aunque se prevé una producción normal similar a 2016. Los representantes franceses destacaron que se tratará de una  producción normal, sin ninguna incidencia, aunque hay que considerar la alternancia productiva, principalmente en variedades Golden y Grammy, existiendo  retraso de aproximadamente una semana en la campaña tanto en el sureste como en el suroeste de Francia.  En Italia se destacaron las condiciones favorables durante la floración, no detectándose hasta la fecha ni precocidad ni retraso en la campaña.

En 2018 y en el primer trimestre, la exportación española de manzana se situó en 30.785 toneladas, un 15% más que en el mismo periodo de 2017 por un valor de 23,7 millones de euros (+37%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.  La importación española de manzana fue superior a la exportación en el periodo analizado, con 41.015 toneladas (-23%) y 38,2 millones de euros (-8%). En cuanto a la pera, la exportación española totalizó 22.995 toneladas (+27%) por un valor de 14,7 millones de euros (+12%) y la importación se elevó a 15.557 toneladas (+3%) y 15,4 millones de euros (-3%).

La delegación de FEPEX en el grupo de contacto hispano-franco-italiano de pera y manzana estuvo compuesta por responsables de las asociaciones de Aragón (AEAMDE), La Rioja (ARIFRUT), así como de Cataluña, AFRUCAT.

_en-gb