FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 18 January 2018

_La Comisión Europea crea un grupo operativo “Hacer menos pero de forma más eficiente” que evaluará la renacionalización de algunas políticas _en-gb

_La Comisión Europea ha creado un “Grupo Operativo sobre subsidiaridad, proporcionalidad, y hacer menos pero de forma más eficiente”, que iniciará su actividad este mes de enero y presentará un informe con recomendaciones para determinar los ámbitos estratégicos en los que delegar o devolver tareas a los Estados miembros. Para FEPEX, la PAC debe quedar al margen de medidas que supongan una renacionalización de la política agraria común._en-gb

_

El Grupo Operativo presentará, a más tardar el 15 de julio de 2018, un informe en el que formulará recomendaciones sobre la mejor manera de respetar los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, y determinará los ámbitos estratégicos en los que se podrían volver a delegar o devolver definitivamente tareas a los Estados miembros y estudiará las posibilidades de una mayor participación de los entes regionales y locales en el proceso decisorio y ejecutivo de la UE.

El retorno de algunas políticas o tareas a los Estados miembros está siendo contemplado por la Comisión en múltiples documentos y propuestas. En el “Libro Blanco sobre el futuro de Europa” del 1 de marzo de 2017, la Comisión presentaba cinco escenarios de actuación, entre ellos uno denominado “Hacer menos pero de forma más eficiente”.

De igual forma, en la Comunicación de la PAC de noviembre de 2017 “The future of food and farming”, la Comisión Europea plantea recomendaciones sobre el futuro de la PAC 2020, en las que aparecen múltiples referencias a medidas que fomentan la nacionalización y regionalización de la PAC.

La Política Agraria Común no es de competencia exclusiva de la Comisión Europea. Según el artículo 4 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la “agricultura y pesca, con exclusión de la conservación de los recurso biológicos” es objeto de competencia compartida entre la Comisión y los Estados miembros.   No obstante, para FEPEX, la renacionalización de algunas medidas que está planteándose  la Comisión Europea, no debería afectar en ningún caso a la Política Agraria Comunitaria (PAC) y al fortalecimiento del mercado único.

_en-gb