FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 11 September 2014

_Inseguridad en el sector español por la suspensión de las medidas excepcionales de gestión de crisis adoptadas por la Comisión tras el veto ruso_en-gb

_La Comisión Europea anunció, ayer, la suspensión de las medidas excepcionales de gestión de crisis, adoptadas tras el veto ruso, lo que ha provocado inseguridad e incertidumbre en el sector hortofrutícola. _en-gb

_

Las medidas suspendidas, cuyo contenido único eran las retiradas del mercado de los excedentes provocados por la prohibición de importación de frutas y hortalizas adoptada por Rusia, el 7 de agosto, están siendo aplicadas, con diferente intensidad en las zonas que se encuentran en plena campaña con producciones como ciruela y uva de mesa, lo que está provocando, según FEPEX, una fuerte inseguridad tanto en lo relativo a su continuidad en las condiciones actuales, como a la cuantía de los importes de las retiradas realizadas. La Comisión tiene previsto aplicar un coeficiente de reducción de los precios máximos fijados para las retiradas, muy bajos en la generalidad de los productos, dado que se ha superado el presupuesto inicialmente previsto. La suspensión adoptada por la Comisión no afecta a las medidas específicas establecidas para el sector del melocotón y nectarina.

La decisión de la Comisión es consecuencia del fuerte volumen de retiradas realizado en algunos países, que en algunos productos es varias veces superior al total de la media de las exportaciones anuales de la UE a Rusia.  Está previsto que la Comisión Europea presente nuevas medidas en los próximos días, previsiblemente en el Comité de Gestión, convocado para el próximo martes 16.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea anunció, ayer, su propuesta de nuevos comisarios, entre los que se encuentra el de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan.

_en-gb