FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 18 October 2017

_La novena edición de FRUIT ATTRACTION se inaugura hoy a las 11.30 horas por la ministra de Agricultura_en-gb

_La novena edición de la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, arranca hoy, a las 9,30 horas de la mañana, con 1.500 expositores y 45.000 metros cuadrados de exposición. La inauguración oficial de la feria está prevista a las 11.30 de la mañana por parte de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que estará acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como por los consejeros de Agricultura de Andalucía, Rioja, Aragón, Murcia, Canarias, Extremadura, Madrid y Castilla y León._en-gb

_

En cuanto a la participación internacional, en la inauguración intervendrán el viceministro de Agricultura de Brasil, Eumar Roberto Novacki, así como los embajadores de Italia, Túnez y Colombia y representantes de las embajadas de Sudáfrica y Egipto.

Entre las jornadas paralelas que completarán la actividad comercial hoy miércoles tendrá lugar la jornada “La granada, perspectivas para una fruta emergente”. Este encuentro, organizado por la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, en colaboración con FEPEX y Fruit Attraction, se celebrará de 10:00 a 12:00 horas en el espacio Fruit Fórum 9.

En el mismo se pondrá de manifiesto el auge que ha alcanzado la granada en los últimos años y las claves para mejorar el producto, las variedades de granadas, la calidad diferenciada así como su presencia en el punto de venta y cómo mantener su atractivo para garantizar su rentabilidad.

Hoy también tendrá lugar el Global Fresh Market Forum, en el que se desarrollarán dos encuentros empresariales con Brasil, por un lado y con China, por otro, con el fin de fomentar los intercambios comerciales.

El encuentro empresarial España-Brasil tendrá lugar a las 16 horas en el Fruit Forum 9, pabellón 9 y abordará el potencial de desarrollo de  los intercambios comerciales de frutas y hortalizas entre ambos países, desde las perspectivas empresarial y de las administraciones, considerando que las condiciones de acceso a estos mercados son determinantes en gran medida del desarrollo de los intercambios comerciales entre estos países y España y el conjunto de la UE. Intervendrán, el Vice-ministro de Agricultura, Pesca y Abastecimiento de Brasil, Eumar Roberto Novacki  y el Secretario General de Agricultura del MAPAMA, Carlos Cabanas y el director de FEPEX, Jose María Pozancos.

 Por el sector empresarial  intervendrán empresarios brasileños -- Luiz Roberto Barcelos - Productor exportador y Presidente de ABRAFRUTAS y - Roberto Cavalcante Junior - Productor exportador-, así como españoles con experiencia en este país, como Alfonso Tarazona, presidente de Cebollas Tara y de la Asociación Española de Cosecheros-Exportadores de Cebolla (ACEC), que analizará las oportunidades de este mercado,  y Atanasio Naranjo, presidente de Tany Nature y de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) que aportará su visión sobre los envíos de fruta de hueso, ambas asociaciones miembros de FEPEX.

El encuentro empresarial España-China tendrá lugar de 17 a 18 horas, también en FRUIT FORUM 9 (pabellón 9) y contará con la participación de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, del ICEX y destacados empresarios españoles, como el presidente de SAT Royal, Jose Gandía, una de las principales empresas españolas exportadoras de fruta, que aportará su visión sobre el potencial chino para la fruta de hueso española y Juan Motilla, presidente de Juan Motilla S.L. empresa pionera en la apertura del mercado chino a los cítricos españoles y que acapara el 20% de las exportaciones de cítricos de España a China, que expondrá su experiencia en este sector.

La novena edición de Fruit Attraction, organizada por FEPEX e IFEMA se está desarrollando en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid, desde hoy hasta el 20 de octubre. La feria, exclusivamente profesional tiene un horario de 9.30h a 19.00 horas miércoles y jueves  y hasta las 16.00 el viernes.

_en-gb