FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 29 July 2015

_Se prórroga hasta el 15 de agosto la consulta pública sobre la Estrategia Nacional de los Programas Operativos_en-gb

_El periodo de consulta pública, abierto por el Ministerio de Agricultura para que el sector de frutas y hortalizas, tanto las organizaciones sectoriales, como agricultores, organizaciones de productores, administraciones, etcétera aporten sus opiniones y propuestas con relación a la Estrategia Nacional de los Programas Operativos, que sustituirá a la Estrategia, se ha prorrogado desde este viernes 31 de julio, cuando estaba prevista que concluyera, hasta el 15 de agosto. _en-gb

_

Para esta consulta, el Ministerio de Agricultura ha hecho públicos y se encuentran en su web, un documento de consulta, en el que se resume los objetivos de la misma, se presenta una situación del sector de frutas y hortalizas, especialmente relacionado con las organizaciones de productores y fondos operativos, y un cuestionario centrado en dos grupos de preguntas.

El “Documento de Consulta Pública para la Elaboración de la Estrategia Nacional de Programas Operativos Sostenibles del Sector Hortofrutícola” cuenta con cuatro apartados:

  1. “Contexto”. Donde se explica el origen de la Estrategia, como obligación de los Estados Miembros de establecer una estrategia nacional para los programas operativos sostenibles.
  2. “Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y sus fondos operativos. Retos y problemas”. Donde se informa de los datos disponibles sobre organizaciones e productores en España y fondos operativos. Entre ellos se destaca que en España hay 600 OPFH. El número de socios afiliados se ha reducido un 18% desde 2009 a 2013, situándose próximo a 155.000 socios, de los que casi el 95% son personas físicas y en torno a 8.200, el 5% restante, son entidades jurídicas.
  3. “Otros retos y programas del sector”, destacando la producción, el consumo de frutas y hortalizas, la comercialización de frutas y hortalizas, el comercio exterior, los aspectos relacionados con calidad diferenciada, innovación, tecnología y seguridad alimentaria y aspectos medioambientales.
  4. “Objetivos de la consulta. Cuestiones sobre la Estrategia y sus Opciones”. Dentro de este apartado se incluye el cuestionario, centrado en dos tipos de preguntas:
  • Sobre las organizaciones de productores y programas operativos de frutas y hortalizas. Retos y Problemas
  • Sobre otros retos y problemas: producción, comercialización y consumo, exportaciones e importaciones, tecnología, innovación, calidad y medio ambiente.

Tras recibir las aportaciones a la consulta, el Ministerio tiene previsto crear Grupos de Trabajo que contribuyan a debatir y elaborar el documento final.

FEPEX considera que la consulta del MAGRAMA tiene una importancia estratégica para el conjunto del sector hortofrutícola porque contribuirá significativamente a establecer las inversiones y gastos de los programas operativos, cofinanciados por la UE. En este ámbito, FEPEX considera también que las inversiones en activos físicos colectivas e individuales y determinados costes, cofinanciados por la UE a través de los programas operativos, son fundamentales para, por un lado, mantener la competitividad del sector y por otro lado, a mejorar  la planificación y la gestión en las organizaciones de productores.

_en-gb