Fuente: FEPEX 20 Junio 2016

Agricultura refuerza las medidas de gestión de crisis para prevenir las perturbaciones del mercado en fruta de hueso

El Ministerio de Agricultura ha autorizado la transformación con pago en especie de 20.000 toneladas de melocotones, nectarinas, paraguayos y ciruelas destinadas a la distribución gratuita, con el fin de contribuir al sostenimiento del mercado de estos productos durante los meses de julio, agosto y septiembre, siendo de aplicación a partir de hoy 20 de junio.

La medida consiste en retirar melocotón, nectarina, paraguayo y ciruela, por parte de las organizaciones de productores, con destino a las entidades caritativas. A su vez, estas entidades celebrarán contratos con la industria para obtener zumo o néctar de estos productos. Una parte de la cantidad entregada se utilizará por las entidades caritativas como pago en especie de los gastos de transformación.

Las cantidades retiradas serán financiadas tanto en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores como de las medidas excepcionales del veto ruso, las cuales han sido prorrogadas tras la publicación del Reglamento Delegado (UE) 2016/921 de la Comisión de 10 de junio de 2016.

El Ministerio ha establecido asimismo una distribución de la cantidad máxima en tres sub-periodos (junio, julio, agosto y septiembre) para garantizar el correcto funcionamiento de la medida como instrumento de regulación del mercado a lo largo de toda la campaña. Esta distribución podrá ser revisada en caso necesario a la vista de su utilización. 

La apertura de este contingente ha sido solicitada por FEPEX por considerar que es la medida más eficaz del conjunto de las actuaciones previstas en la OCM para gestionar las crisis de mercado. Además, la medida permite poner a disposición de las instituciones caritativas un producto de máxima calidad, en base a zumo 100% natural, que puede ser distribuido durante todo el año.

En 2015, la exportación española de las frutas objeto de la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura, ascendieron a 958.218 toneladas, de las que 379.340 toneladas correspondieron a melocotón, incluido paraguayo, 470.160 toneladas correspondieron a nectarina y 108.716 toneladas a ciruela, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX. El grueso de la exportación de estas frutas se concentra entre los meses de mayo y octubre.