Fuente: FEPEX 7 Noviembre 2016

China abre su mercado a determinadas frutas de países sudamericanos

China está abriendo su mercado a distintas frutas procedentes de países sudamericanos, como las nectarinas de Chile, que podrán comenzar a exportarse a partir de este mes, o arándanos de Perú, tras la firma de acuerdos entre las autoridades fitosanitarias de los países implicados, consecuencia de años de negociación.

Este mes de noviembre se prevé que Chile comience a exportar nectarinas a China, según un comunicado del Ministerio de Agricultura chileno.  El 25 de octubre, tras  tres años de negociaciones y diversas reuniones entre las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ), el Ministerio de Agricultura de Chile anunció que se habían cerrado las negociaciones con la apertura oficial del mercado chino a las nectarinas chilenas. Se informaba también de que Chile exporta nectarina al mundo por un valor cercano a 50 millones de dólares, y en particular en el caso de Asia, Chile produce una variedad especial para ese mercado.  Paralelamente, la asociación de exportadores de Chile ha firmado un acuerdo con una aerolínea China, con el fin de facilitar la exportación de frutas de este país.

La exportación de melocotón y nectarina de Chile en 2015 ascendió a 82.106 toneladas por un valor de 108 millones de euros,  siendo Estados Unidos el principal mercado con 39.079 toneladas. España importó 591 toneladas de melocotón y nectarina chilenas. En la UE, Países Bajos es el principal mercado de Chile con 6.484 toneladas, según datos de la FAO, procesados por FEPEX, que se puede consultar en este enlace.

España ha comenzado a enviar fruta de hueso a China este verano, tras la firma de un Protocolo de exportación entre el Ministerio de Agricultura y las autoridades chinas, el 13 de abril.

Por otra parte, el día 2 de noviembre, Perú ha recibido también el visto bueno de las autoridades chinas para la exportación de arándanos. Las negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) y AQSIQ también han sido largas y el documento final será suscrito por los Gobiernos de Perú y China durante la visita que el presidente chino, Xi Jimping, tiene previsto realizar a Peru´, entre los días 17 y 20 de noviembre. Recientemente China ha abierto también su mercado al aguacate de Perú.

Uruguay también está finalizando los requisitos necesarios para que China abra su mercado a distintas frutas, especialmente arándanos.

Para FEPEX, el proceso paulatino de apertura de su mercado, producto por producto y país por país, que están siguiendo las autoridades chinas, después de largos procesos de negociación, evidencia la política proteccionista que aplican determinados países en el sector hortofrutícola y las dificultades de acceso a nuevos mercados.