Fuente: FEPEX 19 Agosto 2014

La Comisión Europea anunció ayer que habrá dos Reglamentos de medidas excepcionales

La Comisión Europea comunicó ayer que tiene previsto aprobar de forma inmediata dos Reglamentos con medidas excepcionales de apoyo en el sector de las frutas y hortalizas con el fin de equilibrar los mercados comunitarios. Los dos Reglamentos se aprueban en el contexto de la crisis provocada por la prohibición de importación de la Federación Rusa, pero contienen medidas diferentes más limitadas inicialmente en el Reglamento de melocotón y nectarina, que la Comisión anunció el 11 de agosto y que será de aplicación retroactiva desde ese día.

El Reglamento anunciado ayer por la Comisión, que será de aplicación desde el 18 de agosto, incluye inicialmente en su ámbito de aplicación los siguientes productos: tomates, zanahorias, col blanca, pimientos, coliflores, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutos rojos, uva de mesa y kiwis. La Comisión analizará la situación de todos los productos en la próxima reunión del viernes con los Estados miembros y los expertos del Parlamento Europeo.

FEPEX considera que las propuestas de la Comisión Europea deben ser complementadas. En el caso del melocotón y nectarina, ampliando los límites financieros y el destino de las retiradas porque la distribución gratuita no puede absorber los volúmenes destinados a Rusia, y en el Reglamento general, cuyo texto no está todavía disponible, incorporando otros productos.