Fuente: FEPEX 14 Marzo 2017

La Comisión adopta el Reglamento Delegado de aplicación del régimen específico del sector de frutas y hortalizas que incluye la normativa sobre organizaciones de productores y gestión de crisis

La Comisión Europea adoptó, ayer, el Reglamento Delegado que reforma el actual Reglamento 543/2011 y que regula, en gran medida, el régimen específico del sector de frutas y hortalizas en la OCM, incluyendo aspectos tan importantes, como la constitución de organizaciones de productores y fondos operativos o las medidas de gestión de crisis, entre las que se encuentran las retiradas.

Después de la aprobación de la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo disponen ahora de dos meses para someter a votación el Reglamento Delegado, tras lo cual entrará en vigor.

Con relación a las medidas de gestión de crisis, el Reglamento Delegado aprobado incluye las nuevas cuantías para la retirada dirigida a la distribución gratuita y  a otros destinos. Se ha incrementado la cuantía para todos los productos cuyo precio está regulado por la normativa comunitaria, excepto para la naranja, y que son: coliflor, tomate, manzana, uva, albaricoque, nectarina, melocotón, pera, berenjena, melón, sandía, mandarina, clementina, satsuma y limón, tomando como referencia los precios medios salida de organizaciones de productores del conjunto de la UE de los últimos cinco años.

En el caso de los precios de las retirada con destino a la distribución gratuita y comparando la propuesta final de la Comisión con su anterior propuesta del mes de junio, cabe destacar el incremento de la cuantía de albaricoque, que pasa de 40,58 euros los 100 kilos a 64,18 euros/100 kilos, de nectarina, que pasa de 26,90 euros/100kilos a 37,82 euros/100 kilos, melocotón, que se incrementa de 26,90 euros/100 kilos a 37,82 euros/100 kilos, uva que pasa de 39,16 euros/100 kilos a 53,52 y pera de 23,85 euros/100 kilos a 33,96.
En el caso del tomate, el precio de retirada para el tomate de verano, del 1 de junio al 31 de octubre, no se modifica, manteniéndose en 7,25 euros/100 kilos, pero si se incrementa el precio de retirada del tomate de invierno, el que se produce entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo, pasando de 27,45 euros los cien kilos a 33,96.

El Reglamento Delegado incluye también cambios sustanciales sobre la reglamentación vigente relativos a las organizaciones de productores y sus asociaciones, el valor de la producción comercializada, los programas operativos, etcétera.

Para FEPEX, el proyecto de Reglamento Delegado adoptado por la Comisión puede contribuir a mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis y mejorar el atractivo de las organizaciones de productores, constituyendo los nuevos precios de retirada, un incentivo para que se amplíe su base social y se creen nuevas organizaciones.

El Reglamento Delegado adoptado, ayer, junto con el Reglamento de Ejecución, que ya fue aprobado por el Comité de la OCM del  23 de febrero, serán simultáneamente publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea, previsiblemente a finales del mes de mayo, para su entrada en vigor 7 días después de su publicación.