Fuente: FEPEX 22 Octubre 2013

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo hace público su proyecto de informe sobre el futuro del sector de la horticultura en Europa

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha hecho público su proyecto de informe sobre el futuro del sector de la horticultura en Europa, en el que plantea que los productores necesitan “un marco legislativo y político lo más propicio posible” y que la Comisión Europea “debe presentar normas prácticas más claras acerca de cómo habría que diseñar y gestionar las organizaciones de productores”, entre otros aspectos.

El proyecto de informe, que no será definitivo al menos hasta primeros de 2014, expone a la Comisión Europea que “los productores necesitan que el marco legislativo y político sea lo más propicio posible. El régimen aplicable al sector de las frutas y hortalizas de la UE ha ayudado a los productores a orientarse hacia el mercado, ha fomentado la innovación y ha aumentado la competitividad de estos mediante el apoyo a las organizaciones de productores. Sin embargo, tras quince años, más de la mitad de los productores de la UE no pertenecen a una organización de productores a pesar del objetivo de la Comisión de una tasa media de 60 % para 2013”,

Expone también que “La Comisión, en su revisión del régimen aplicable al sector de las frutas y hortalizas de la UE, debe presentar normas prácticas más claras acerca de cómo habría que diseñar y gestionar las organizaciones de productores, y garantizar que el sistema se adapte a las estructuras de mercado existentes en los Estados miembros. Fortalecer la posición de los productores mediante una mayor colaboración, una mejor organización interna y un enfoque de la gestión más profesional contribuirá a que los productores logren suficientes ingresos cuando negocien acuerdos contractuales con los compradores y minoristas de gran tamaño”.

Con relación a la investigación, el proyecto de  informe destaca que “resulta más importante que nunca fomentar la investigación llevada a cabo por el propio sector” y añade que “la Comisión debería dar a los cultivos hortícolas de importancia económica prioridad en lo relativo a la financiación y a la investigación mediante el uso de nuevas e innovadoras técnicas de mejoramiento de plantas”.

Para elaborar este informe de iniciativa, la Comisión de Agricultura desarrolló distintas actuaciones para recabar información del sector hortofrutícola europeo, entre ellas una audiencia pública con representes sectoriales de distintos Estados miembros.
Esta audiencia pública titulada "El futuro del sector de la horticultura europea-estrategias para el crecimiento", tuvo lugar el 9 de julio en Bruselas y en ella intervino el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, junto con representante del sector de la horticultura de Alemania, Reino Unido e Italia.

El presidente de FEPEX propuso a los europarlamentarios de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo medidas en cuatro ámbitos: comercial, inversiones, organización del sector e innovación e investigación, encaminadas a mantener y reforzar la actividad productiva en España y en la UE.

Por otra parte, FEPEX ha presentado enmiendas a este proyecto de informe, destacando principalmente y con relación a la reforma del régimen específico de frutas y hortalizas, que  las inversiones colectivas e individuales en activos físicos en las explotaciones financiadas en al marco de los programas operativos de las  organizaciones de productores tienen una importancia estratégica creciente para mantener la competitividad del sector.

El proyecto de informe de la Comisión de Agricultura “Sobre el futuro del sector de la horticultura en Europa: estrategias de crecimiento” ha sido presentado por la ponente: Anthe McIntyre en este mes de octubre y se encuentra en fase de enmiendas. Está previsto que sea votado en la Comisión de Agricultura del 25 y 26 de noviembre y posteriormente será votado en el pleno del Parlamento Europeo a principios de 2014.

El informe-iniciativa de la Comisión de Agricultura se enmarca dentro de la revisión del régimen europeo de frutas y hortalizas después de 2013. Cuando esté definitivamente aprobado será la posición del PE con relación a la revisión del régimen europeo de frutas y hortalizas y puede servir de apoyo a la Comisión Europea a la hora de publicar la legislación final correspondiente, aunque no tienen carácter vinculante.