Fuente: FEPEX 30 Septiembre 2014

Publicado hoy el Reglamento adoptado ayer por la Comisión que da continuidad a las medidas adoptadas por el veto ruso

La Comisión Europea adoptó, ayer, el nuevo Reglamento de medidas excepcionales en respuesta al veto ruso a las importaciones de frutas y hortalizas comunitarias, que fueron suspendidas en España desde el 4 de septiembre y que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

El Reglamento delegado de la Comisión da continuidad a las medidas que quedaron en suspenso desde el 10 de septiembre en el conjunto de la UE y tiene un presupuesto asignado de 165 millones de euros. Incluye, también, un régimen excepcional de retiradas, que establece contingentes por productos y países.

Para España los contingentes asignados son 8.700 toneladas para manzanas y peras; 6.900 para  ciruela, uva de mesa y kiwi; 20.400 toneladas para tomate, zanahoria, pimiento dulce, pepinos y pepinillos y 58.600 toneladas para naranjas, clementinas y mandarinas.

El Reglamento entrará en vigor y será de aplicación el día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, que finalmente ha sido, hoy, 30 de septiembre.

Las medidas adoptadas por la Comisión no garantizan una respuesta suficientemente eficaz a la crisis provocada por el veto ruso, ya que quedan excluidas las retiradas realizadas en España desde el 4 de septiembre y no incluye todos los productos afectados por la crisis, según FEPEX.