Fuente: FEPEX 19 Noviembre 2013

FEPEX participa en el Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

El Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, se ha reunido la semana pasada, con el fin de analizar las actividades llevadas a cabo por la Agencia durante este año, entre las que figuran las actuaciones relacionadas con la seguridad alimentaria y las derivadas de la Estrategia Naos (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).FEPEX es miembro de este Consejo Consultivo como uno de los representantes de las organizaciones económicas.

El Consejo Consultivo, es el órgano de expresión y participación activa de la sociedad en materia de seguridad alimentaria. Su función prioritaria es asesorar al Consejo de Dirección y a la Directora Ejecutiva de la AESAN en los temas en los que se requiera su participación.

Su consulta es preceptiva para elaborar el programa de actividades de la Agencia, establecer los mecanismos necesarios para acometer una actuación integral en las políticas de seguridad alimentaria y también para identificar las necesidades de formación de los profesionales del control de alimentos

El Consejo consultivo está presidido por Pilar Farjas y está compuesto por tres tipos de representantes: representantes de las organizaciones colegiales, como el Colegio de Médicos, de Farmacéuticos, de Ingenieros Agrónomos, etcétera; representantes de las organizaciones sociales, entre las que se encuentran los consumidores, sindicatos agrarios… y representantes de las organizaciones económicas, entre las que figuran organizaciones agrarias, asociaciones de supermercados, etcétera. FEPEX interviene en los Consejos Consultivos de la AESAN como uno de los representantes de las organizaciones económicas.

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se creó en 2001 con la misión de garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pública y promover la salud de los ciudadanos así como que éstos tengan confianza plena en los alimentos que consumen y dispongan de información adecuada para tener capacidad de elección.

En 2006 incorporó a sus funciones la de promocionar la salud en el ámbito de la nutrición y en especial en la prevención de la obesidad.