Fuente: FEPEX 17 Julio 2014

España e Italia demandan medidas excepcionales por la crisis de fruta de hueso en el Comité de Gestión

España e Italia han pedido a la Comisión Europea la aprobación de medidas excepcionales por la grave crisis del sector de fruta de hueso, en el Comité de Gestión celebrado, ayer, en Bruselas.

Ambos países plantearon que las actuales medidas de gestión de crisis en el marco del régimen específico de frutas y hortalizas de la Organización Común de Mercados son insuficientes para hacer frente a las reiteradas situaciones de crisis que vive el sector de fruta de hueso europeo.

La grave crisis de precios que vive el sector de melocotón y nectarina es común para todos los países productores de la UE y está provocando tensiones en el ámbito de la producción de todos los países, como se puso de manifiesto en el grupo de contacto hispano-franco-italiano de melocotón y nectarina que se reunió, por videoconferencia, el viernes pasado y que se volverá a reunir mañana.

FEPEX solicitó la semana pasada al Ministerio de Agricultura y a la  Comisión Europea la adopción de las medidas excepcionales previstas en la OCM para hacer frente a las perturbaciones graves de los mercados, considerando que las medidas de gestión de crisis establecidas en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores son manifiestamente insuficiente para hacer frente a la situación actual.

En respuesta a la crisis, los productores franceses han anunciado movilizaciones y el Ministerio de Agricultura galo ha anunciado también la realización de una campaña inmediata de promoción del consumo de la “producción francesa”. Así mismo la gran distribución francesa ha sido movilizada a favor de la producción de frutas “Origen Francia”.