Fuente: FEPEX 2 Junio 2016

FEPEX alerta sobre la grave crisis del sector de tomate en el Grupo de Expertos de Comisión Europea

En el marco de la reunión del Grupo de Expertos sobre Previsiones de Tomate de la Comisión Europea, celebrada, ayer, en Bruselas, en la que se ha analizado la situación del mercado del tomate y las previsiones para esta campaña, FEPEX ha trasladado a la Comisión su preocupación por los repetidos desequilibrios en el mercado de este producto, provocados en gran medida, por el fuerte crecimiento de las producciones de Bélgica y Países Bajos y las importaciones de Marruecos.

En el curso de la reunión, FEPEX también ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación por la situación de crisis actual del mercado con unos precios muy inferiores a los costes de producción en los principales países productores de la UE, siendo Holanda el país con precios más bajos. La horquilla de precios se sitúa, según los últimos datos de la Comisión Europea, entre 0,25 céntimos/kg y 0,67 cent/Kg en el conjunto de las regiones productoras de la UE.

FEPEX también ha denunciado la ineficacia del régimen de precios de entrada que está provocando que no se esté pagando los derechos de aduanas correspondientes en las importaciones de tomate redondo de Marruecos y por ello la necesidad de reformar el cálculo del valor diario de importación, estableciendo dos valores de importación uno para tomate redondo y otro para tomate cereza. El método de cálculo actual no refleja fielmente la realidad del mercado. FEPEX ha reiterado que si se mantiene esta situación se puede provocar una grave crisis social y económica porque la mano de obra representa el 60% de los costes de producción y el cultivo del tomate representa un alto porcentaje del empleo agrario en determinadas regiones.

También se ha puesto en evidencia, en la reunión, que no existen mercados alternativos de dimensión equivalente a Rusia, por lo que el anuncio de Rusia de prolongar el veto a las importaciones hortofrutícolas comunitarias hasta 2017 agrava la situación, sin que se consideren suficientes las medidas excepcionales adoptadas por la Comisión.

Para FEPEX, la situación de crisis del mercado de tomate ha provocado que la exportación española haya retrocedido, ya, en el primer trimestre de este año, en volumen y en valor. La exportación de tomate de enero a marzo de 2016 se situó en 403.338, un 3% menos que en el mismo periodo de 2015, por un valor de 387,8 millones de euros, un 5,87% menos. En el mismo periodo, la exportación de tomate de Marruecos a la UE ha crecido un 15%, pasando de frente a 155.704 toneladas en el primer trimestre de 2015, a 178.051 toneladas, según datos de la Dirección General de Aduanas.

El Grupo de Expertos de Previsión de Tomate es uno de los grupos de carácter consultivo de la Comisión Europea. Está compuesto por representantes de los productores y de las asociaciones sectoriales de los distintos Estados miembros y de la Comisión. Se  reúne dos veces al año y tiene como objetivo analizar las previsiones de campaña en la UE y la situación de mercado principalmente.