Fuente: FEPEX 11 Julio 2014

FEPEX demanda medidas eficaces de gestión de crisis de aplicación inmediata en el grupo hispano-franco-italiano de melocotón de hoy

FEPEX pedirá, hoy, la aplicación inmediata de medidas de gestión de crisis eficaces para esta campaña de fruta de hueso en el grupo de contacto hispano-franco-italiano, que con carácter de urgencia se reúne, esta mañana, en el Ministerio de Agricultura y Alimentación, en un contexto de fuerte tensión entre los países productores de la UE por el mal desarrollo de la campaña, con los precios más bajos de los últimos años y mercados hundidos.

La crisis de precios que se está viviendo en esta campaña ha conducido al malestar en todos los países productores y a la destrucción de fruta española  por parte de agricultores franceses el pasado sábado. FEPEX considera que esta situación de crisis es común para todos los productores, y la búsqueda de soluciones no pasa por enfrentar a unos países con otros ni con ser condescendiente con las  agresiones a las producciones españolas, que se repiten en los años de crisis y cuyos efectos no ayudan a resolver los problemas de la fruta europea. 


Por ello, en la reunión de hoy FEPEX pedirá que se aplique con carácter de urgencia lo establecido en el articulo 219 sobre medidas para evitar perturbaciones del mercado del Reglamento (UE) 1308/ 2013 de la Organización Común de Mercados de los productos agrarios, según el cual se otorgan poderes a la Comisión Europea para adoptar actos delegados que permitan tomar las medidas necesarias e inmediatas para abordar o prevenir situaciones que provoquen perturbaciones del mercado.


FEPEX considera que el Ministerio de Agricultura y Alimentación, así como la Comisión Europea deberían adoptar medidas urgentes, ya que en estos momentos existe una situación de crisis grave en las producciones de fruta de hueso con consecuencias destructivas sobre la renta de los productores y la viabilidad de un alto número de explotaciones.


En la reunión del grupo de contacto hispano-franco-italiano de melocotón y nectarina, que se realizará por videoconferencia, FEPEX transmitirá, también la necesidad de que las administraciones de los tres países coordinen una posición conjunta ante la Comisión Europea para que se adopten medidas de gestión de crisis urgentes y eficaces.


La fruta de hueso tiene una importancia estratégica en el sector agrario español. Las exportaciones en 2013 se situaron en 908.772 toneladas, de las que 406.908 toneladas correspondieron a nectarina, 342.045 toneladas a melocotón, 71.652 toneladas a ciruelas, 61.763 toneladas a albaricoque y 26.394 toneladas a cereza, convirtiéndose en la segunda especie de fruta más exportada por España tras los cítricos. En valor, la exportación de fruta de hueso en 2013 ascendió a 998,8 millones de euros, de los que 429,5 millones de euros correspondieron a nectarina, 331 millones de euros a melocotón, 92,5 millones de euros a albaricoque, 85,2 millones de euros a ciruela y 60,6 millones de euros a cereza.