Fuente: FEPEX 5 Octubre 2016

FRUIT ATTRACTION 2016 abre hoy sus puertas

La octava edición de la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, arranca hoy, a las 9,30 horas de la mañana con 1.238 expositores, un 20% más que en la edición pasada y 40.000 metros cuadrados de exposición. La inauguración oficial de la feria está prevista a las 12 horas de la mañana por parte de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En la inauguración intervendrán el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez y  los Consejeros de Agricultura de Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias y Madrid. En el ámbito internacional intervendrán también los embajadores de Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Egipto.

En este primer día de feria visitarán y mantendrán reuniones con los expositores FRUIT ATTRACTION la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez y el Secretario de Estado y Comercio Jaime García Legaz .

Entre los actos paralelos a la actividad comercial, hoy, miércoles, tendrá lugar la jornada “Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en los cultivos menores” que, organizada por FEPEX y AEPLA, analizará las iniciativas llevadas a cabo, tanto en la Unión Europea como en algunos Estados miembros para superar este problema muy presente en los cultivos hortofrutícolas.

Existe  un amplio abanico de producciones agrícolas no generan  incentivos suficientes para que la industria se interese por registrar productos fitosanitarios para combatir con eficacia y seguridad las plagas y enfermedades que les afectan. Esto genera una falta de productos fitosanitarios autorizados que puede dar lugar a pérdidas considerables en estos cultivos, denominados menores, en los que se incluyen la mayoría de las frutas y hortalizas de gran importancia social y económica en España. Se estima que en Europa el valor de estos cultivos alcanza el 22% del valor de la producción vegetal de la UE.

Recientemente se han establecido iniciativas tanto en la EU como en algunos Estados miembro para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en estos cultivos, iniciativas que serán objeto de análisis en esta jornada, de 16 a 18,30 horas y será inaugurada por el Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, por el Presidente de AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas), Adonay Obando y el Director de FEPEX, Jose María Pozancos.

FRUIT FUSION comienza hoy su programación oficial, acogiendo diferentes showcookings que mostrarán las infinitas posibilidades gastronómicas de las frutas y las hortalizas.

Organizada por IFEMA y FEPEX, esta VIII edición tendrá lugar en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Feria de Madrid, del 5 al 7 de octubre en un horario de 9.30h a 19.00h, y hasta las 16.00 el último día de celebración.