Fuente: FEPEX 16 Octubre 2013

FRUIT ATTRACTION comienza hoy con 670 expositores y 21.000 metros cuadrados de exposición

FRUIT ATTRACTION, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, organizada por IFEMA y FEPEX, celebra desde hoy miércoles hasta el viernes 18 de octubre, su quinta edición, en los pabellones 5, 7 y 9 de Feria de Madrid, con la participación de 670 empresas expositoras, un 12% más que el año pasado y 21.000 metros cuadrados de exposición, un 25% más que en la cuarta edición.

Para FEPEX e IFEMA, las perspectivas son muy positivas tanto por el alto número de expositores, como el espacio contratado, que han ido aumentando año tras año desde la primera edición en 2009, al igual que el número de visitantes, que superará los 29.000 de la edición del año pasado, lo que confirma que FRUIT ATTRACTION se ha convertido en una feria de negocios y en un punto de encuentro para los profesionales del sector de frutas y hortalizas.

De los 670 expositores, la producción registra, una vez más,  el segmento de mayor representación ya que significa el 70% de la oferta de este evento en el que también cuenta con un importante peso la industria auxiliar, con un 29%.

FRUIT ATTRACTION será inaugurada a las 12,30 horas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, acompañado de responsables de IFEMA, FEPEX y los consejeros de Agricultura de Andalucía, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Aragón.

La presencia de las principales comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra,  Castilla y León, Castilla-La Mancha, entre otras, hace de Fruit Attraction una privilegiada plataforma de negocios e información y ofrece al visitante la oportunidad de conocer, en el momento oportuno y en el lugar adecuado, la mayor  diversidad de contenidos,  productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria.

Del mismo modo, Fruit Attraction se ha consolidado como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo.  En este sentido,  cabe señalar la  participación de empresas procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, y China. Además, por primera están presentes Chile, Polonia, Suecia, Turquía, Venezuela, Canadá y Perú.

Plataforma para el  impulso de la exportación        
Este evento joven que, en tan sólo cinco años, se ha convertido en una herramienta comercial de primer orden al servicio de las empresas, ha logrado un progresivo posicionamiento que le permite, a su vez,  ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional.  Para ello, desde IFEMA se ha realizado una importante inversión en campañas de promoción y en un Programa de Invitados Internacionales, que trae a Madrid a unos 600 profesionales de la cadena de compras y distribución de 58 países, con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar en el Salón.

Completando la actividad comercial tiene cabida también un completo programa de jornadas técnicas que en esta ocasión profundizará en aspectos como la tecnología, la innovación y la comercialización.

Entre estas jornadas que forman parte de Fruit Forum, destaca Stone Fruit Attraction, que organizada por FEPEX tiene como objetivo poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar durante ocho meses (desde abril a noviembre), a todos los mercados internacionales. La jornada, que se celebrará el día 17 de octubre, contará con las ponencias de dos expertos mundiales en fruta de hueso, Carlos H. Crisosto, de la Universidad de Davis, California, y Juan Carlos Zoffoli, de la Universidad Católica de Chile, quienes analizarán las últimas novedades en cuanto a variedades y técnicas postcosecha. Participará, igualmente, María Tabernero Urbieta, del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, Madrid, y el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien inaugurará la jornada.

Fruit Attraction acoge también  una jornada sobre frutas y hortalizas preparadas, titulada ”Tendencias e Innovación en la comercialización de frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos y Europa”, que se celebrará el día 18 de octubre y acogerá también  “Constitución del Foro Español de la Patata” el día 17 de octubre, a las 19 horas. Este foro tiene como objetivo crear un punto de encuentro para todos los eslabones que integran la cadena de valor y consensuar propuestas que contribuyan a la sostenibilidad de la producción y del conjunto de actividades económicas vinculadas al sector de la patata.

Se celebrarán también otras conferencias y mesas redondas, como  la II Jornada Fruit Retail, de la mano de Alimarket; la Jornada Conecta “Un nuevo escenario para las frutas y hortalizas”, ofrecida por la revista Mercados, entre otras. Coincidiendo con la feria también se celebrarán eventos destacados del sector hortofrutícola como el Evento Global Gap tour 2013 Spain, que se celebrará un día antes de la feria, el día 15 de octubre, también en IFEMA o la Octava Conferencia Internacional de Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas, ICOP 2013.

Pasarela Innova
Otras de las iniciativas que también convierten a esta fiesta del sector en una potente herramienta comercial para las empresas es la Pasarela Innova, un espacio dedicado a destacar  las últimas novedades de productos, variedades o marcas que  las empresas expositoras ofrecen en primicia al mercado hortofrutícola, durante los tres días de feria. Ubicado en el pabellón 5 de la Feria de Madrid, este área expone un total de  40 novedosos productos propuestos por los participantes, lo que resalta la capacidad de Fruit Attraction como mejor escenario donde conocer las más novedosas propuestas.

B2BFruit New Markets
Es relevante señalar el nuevo proyecto "B2BFruit New Markets", un espacio destinado a los expositores cuyo objetivo es concertar entrevistas entre éstos y compradores de nuevos mercados, en esta ocasión Brasil, Sudáfrica, Rusia y Emiratos Árabes. En definitiva, facilitar el encuentro entre empresas y compradores mediante acciones directamente encaminadas a que los participantes obtengan el mayor retorno de su inversión.

Fruit Fusión
Tras la buena acogida de ediciones anteriores, Fruit Fusion,”De la huerta a la mesa” (ubicado en el núcleo de los pabellones 5-7), vuelve a representar el espacio gastronómico, diseñado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Madridfusión, con atractivas demostraciones y showcooking con los mejores cocineros del país. Una plataforma única de promoción de los productos de la huerta ante el canal internacional para subrayar la calidad y promover la excelencia de estos alimentos, así como las infinitas posibilidades de presentación y consumo que ofrecen dentro del canal Horeca. Entre otras actividades, Fruit Fusion acoge la III edición del Premio Mejor Plato Vegetal del Año, para el que se han seleccionados diez cocineros con su receta más exquisita elaborada con productos hortofrutícolas, que será valorada por un jurado compuesto por un grupo de prensa especializada en gastronomía. 

Como parte de su programa, del 11 al 19 de octubre se celebran las Jornadas Gastronómicas en las que los restaurantes participantes dedican especial protagonismo a las verduras con su “Menú Fruit Fusion”. Así, la Ruta de la Semana de la Verdura tiñe de verde la capital y sus alrededores con un total de 33 establecimientos participantes ofreciendo su oferta gastronómica.

 Banco de Alimentos

Fruit Attraction vuelve a colaborar activamente con el Banco de Alimentos de Madrid en una solidaria iniciativa que tiene por objeto la recogida del producto excedente presentado en la Feria. 

En este sentido, Fruit Attraction favorece la difusión de este evento solidario entre sus  empresas expositoras,  así como la disposición de todo tipo de facilidades orientadas a agilizar al máximo la donación voluntaria. Del mismo modo, ha cedido un espacio al Banco de Alimentos de Madrid en el pabellón 9 (9A00A) desde dond