Fuente: FEPEX 10 Octubre 2014

FRUIT ATTRACTION, el gran evento del sector hortofrutícola, la próxima semana en Madrid

FRUIT ATTRACTION, la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, organizada por IFEMA y FEPEX, comienza la semana próxima en Madrid, del 15 al 17 de octubre, con 800 expositores y 26.000 metros y un completo programa de jornadas y actividades paralelas que se inician el martes 14 de octubre con el simposio sobre berries Fresh and Life.

FRUIT ATTRACTION, que se celebrará en los pabellones 3, 5, 7 y 9 de IFEMA, contará en esta sexta edición con 800 empresas expositoras, un 19% más que en la edición de 2013 y 26.000 metros cuadrados de exposición, un 26% más que el año anterior, lo que le convierte en una herramienta comercial de primer orden.La producción registra, una vez más, el segmento de mayor representación ya que significa el 70% de la oferta de  Fruit Attraction, que a su vez cuenta también con un importante peso de otros sectores industriales y de servicios, con el 30%.

 Están representadas en FRUIT ATTRACTION todas las comunidades autónomas en las que la producción y comercialización de frutas y hortalizas es una actividad económica importante: Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Además, se ha consolidado como  uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo, con la participación de empresas procedentes de Alemania, Bélgica,  Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Austria. Asimismo,  están presentes empresas de Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Perú y, por primera vez, de otros países como Corea y Turquía.

 Junto a la intensa actividad comercial prevista, FRUIT ATTRACTION contará con un amplio programa de jornadas y actividades paralelas, que comenzarán el día previo a la feria, el martes 14 de octubre, por la tarde, con el simposio sobre berries FRESH and LIFE.  El simposio tendrá contenidos de carácter científico, empresarial, comercial, social e institucional y es organizado por IFEMA, FEPEX y la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, FRESHUELVA, que representa el 95% de los productores de frutos rojos a nivel nacional.

Intervendrán el ex ministro de Asuntos Exteriores y actual  Consejero Delegado de OHL, Josep Piqué y el ex presidente del Gobierno, Felipe González.  En el ámbito de la investigación intervendrán dos de los especialistas más respetados en Estados Unidos que darán a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo sobre las propiedades bioactivas de las berries y sus efectos preventivos sobre la salud, así como las investigaciones en mejora varietal.

La segunda jornada de FRESH and LIFE se celebrará desde las 9,45 de la mañana del día de inauguración de FRUIT ATTRACTION, 15 de octubre, hasta las 12 horas. La primera ponencia  analizará el estado de la producción y comercialización y el marco social de las berries en Huelva, provincia que agrupa el 98% del cultivo de estas frutas en España y correrá a cargo del Presidente de FRESHUELVA, Alberto Garrocho y del Gerente de la Asociación, Rafael Dominguez. En el ámbito de la distribución y tendencias de mercado, ‘Fresh & Life’ contará con la intervención de Rune Flaen, CEO de BAMA, empresa líder en Noruega en distribución de fruta y verdura. Rune detallará el potencial de las berries por su rentabilidad para la distribución y su atractivo para el consumidor.

En FRUIT ATTRACTION se celebrarán también jornadas de gran interés como el III Congreso Internacional de la uva sin pepita, Grape Attraction, organizado por APOEXPA, en colaboración con FEPEX E IFEMA. La investigación e innovación también será protagonista en Fruit Attraction mediante dos jornadas organizadas por el Instituto Nacional de Investigación Agraria, INIA, y FEPEX. La primera se celebrará el día 16 de octubre por la mañana: “Instrumentos de Financiación pública de la I+D+I agroalimentaria” y  la segunda será el mismo día por la tarde: “Identificación de prioridades de innovación e investigación” que se  estructurará en dos mesas redondas, una sobre horticultura intensiva y otra sobre fruticultura”.

Se celebrará también la primera asamblea constitutiva “Alcachofa de España” para la promoción de consumo de esta hortaliza en España, organizada por Proexport (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia); la II Jornada Conecta, de la mano de la revista Mercados; la III Jornada Alimarket Fruit Retail; “Mayoristas españoles: reinventado el futuro”, coordinada por Horto del Poniente, y “Detallistas: estrategias y herramientas para vender más en tu frutería”, ofrecida por AGR. Además, se celebrará el I Foro Iberoamericano de periodistas agroalimentarios #FIPA14, organizado por APAE, FEPEX e IFEMA.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de FRUIT ATTRACTION son el espacio B2Fruit-New Markets, cuyo objetivo es concertar entrevistas entre las empresas participantes y compradores de nuevos mercados con gran capacidad de importación. En esta ocasión las áreas seleccionadas son Brasil, Países del Este, Oriente Medio y Países Nórdicos.

Destaca también la  Pasarela Innova un espacio dedicado a destacar  las últimas novedades de productos, variedades o marcas que  las empresas expositoras ofrecen en primicia al mercado hortofrutícola, durante los tres días de feria. Ubicado en el nexo de los pabellones 3 y 5 de la Feria de Madrid, este área expone un total de  36 novedosos productos propuestos por los participantes, lo que resalta la capacidad de Fruit Attraction como mejor escenario donde conocer las más novedosas propuestas.

FRUIT ATTRACTION  volverá también a dar cabida a la sección FRUIT FUSION, un espacio que, bajo el lema “Sabores de vanguardia”, está destinado a la divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración. Éste, representa el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.