Fuente: FEPEX 5 Febrero 2015

FEPEX mantiene múltiples encuentros sectoriales y comerciales en Alemania, primer destino de la exportación española

En el marco de la feria internacional, FRUIT LOGÍSTICA, que se celebra desde ayer y hasta el viernes en Berlín, Alemania, principal destino de la exportación española de frutas y hortalizas en fresco, FEPEX ha mantenido múltiples reuniones sectoriales, entre las que destacan las mantenidas con la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, el Consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá y el consejero de Agricultura de Aragón, Modesto Lobón.

 En el ámbito internacional FEPEX  mantuvo también una  reunión  con los representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate y Pepino de Francia, con quien se analizaron las crecientes exigencias de la distribución francesa. Se analizó especialmente el nuevo requisito de la doble paletización para el transporte de frutas y hortalizas en Francia, requisito rechazado por los productores franceses porque supondrá un coste añadido al productor. También se planteó la problemática generada con los envases de plástico, requeridos por una parte de la distribución europea. Igualmente en el marco internacional, cabe destacar la reunió con los responsables de QS, protocolo de calidad alemán.

FEPEX, como organizador, junto con IFEMA, de la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, que celebrará su séptima edición del 28 al 30 de octubre, en Madrid, participa también en la promoción de esta feria en Alemania. FEPEX está representado en FRUIT LOGÍSTICA dentro del stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX, ubicado en el pabellón 18.

Entre los actos desarrollados, ayer, en el marco de la feria alemana destaca la presentación de los resultados de la campaña “Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy” organizada por Proexport y Hortyfruta, con la colaboración de la UE y el Ministerio de Agricultura y Alimentación, cuyo objetivo ha sido promover el consumo de hortalizas en Europa y que se ha desarrollado durante tres año en Alemania, Austria y Reino Unido.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Alemania hasta noviembre de 2014 se ha situado en 2,5 millones de toneladas, lo que representa un 24% del  total exportado por España en este periodo, que ascendió  a 10,6 millones de toneladas. En valor la exportación española a Alemania se situó en de 2.232 millones de euros del total exportado por España situado en 9.307 millones de euros en ese periodo.