Fuente: FEPEX 1 Marzo 2016

Gran interés de las organizaciones comunitarias a la jornada informativa de la Comisión Europea sobre la nueva convocatoria de promoción de productos agrarios en la UE

La Comisión Europea organizó el pasado viernes 26 de febrero una jornada informativa para aclarar los requisitos que deben tener las propuestas de los programas de promoción de productos agrarios de la UE, con motivo de la apertura a primeros del mes de febrero de la convocatoria de presentación de las propuestas y cuyo periodo finaliza el próximo 26 de abril.

La Comisión explicó a los presentes, entre otros temas, la nueva plataforma online elaborada para facilitar el envío directo de propuestas, los requisitos de capacidad financiera que deben tener las organizaciones que presenten los proyectos, las calidades que deben tener las propuestas en cuanto a requisitos técnicos y de gestión, la relación del coste y la eficacia de los proyectos, los criterios de adjudicación de las propuestas para cada objetivo que requieren una puntuación mínima de 62 puntos. Las propuestas que superen dicho límite tendrán opción a la cofinanciación comunitaria, considerando que ésta se otorgará en función de la puntuación lo que podrá conllevar que propuestas que superen la puntuación mínima queden sin presupuesto.

El presupuesto aprobado por la Comisión para la convocatoria de 2016 es de 111 millones de euros, limitada por productos y países de destino de la promoción. Del presupuesto total, 26 millones de euros se destinarán a programas simples destinados al mercado interior, 68 millones de euros a programas simples en terceros países y 14 millones de euros para programas múltiples.

A la jornada asistieron por parte de FEPEX, Fernando Gómez de PROEXPORT e Iria Campos de FEPEX-Bruselas y por parte de EUCOFEL, Alba Ridao.